Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Nota presentada al Intendente Ramiro Tagliaferro y al Secretario de Seguridad Ciudadana Bernardo Magistochi con el Balance 2017 de la actividad del Foro

Sr. Intendente Ramiro Tagliaferro
Sr. Secretario de Seguridad Ciudadana Bernardo Magistochi

El Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento como ya es costumbre realiza un balance anual de su actividad, el que se pone a consideración de los vecinos concurrentes a sus reuniones y, elevamos a su conocimiento una vez realizada su presentación vecinal.

Balance 2017del Foro Vecinal de Seguridad



El 2017 ha sido un año en el que hubo importante inversión en seguridad por parte de la gestión municipal. En el mes de febrero se amplió la flota de móviles de seguridad ciudadana con la incorporación de 10 autos Polo y 2 camionetas Amarok, las que se entregaron blindadas y dos de estos móviles fueron destinados para Villa Sarmiento en forma permanente. En mayo se inauguró el destacamento de plaza Alsina y llegó el primer grupo de gendarmes para hacerse cargo del control sobre el sector Hospital Posadas, monoblocks y barrio Carlos Gardel; en junio se comenzó con la instalación de alarmas monitoreadas, en noviembre se inauguró la nueva central de operaciones y monitoreo con tecnología de última generación. En Villa Sarmiento se renovaron cámaras de monitoreo incorporando nueva tecnología y poniéndolas en valor.



Se realizaron más de doscientos allanamientos,muchos de ellos en Villa Sarmiento, con desarticulación de operaciones delictivas originadas en denuncias e inteligencia previacon la coordinación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio y la participación conjunta de las distintas  fuerzas donde se secuestró gran cantidad de droga,autopartes de desarmaderos, armas y efectos provenientes de ilícitos con las correspondientes detenciones de los responsables.

Se vienen realizando operativos de saturación de control de vehículos secuestrando  autos y motos, con detenciones por portación de armas, pedidos de captura y otros delitos con gran despliegue de personal y recursos.

Se concentra el patrullaje y controles de acuerdo al mapa del delito y, en la nueva central de monitoreo se coordina el accionar de las 3 fuerzas que actúan en el distrito.

Hay operativos masivos de control de nocturnidad hasta primeras horas del día con centenares de vehículos involucrados y decenas de autos y motos secuestrados por alcoholemia, drogas, armas y otras irregularidades.

Dentro del complejo del barrio Carlos Gardel se instalaron bases de Gendarmería, se pusieron en funcionamiento  dos cámaras domo y hubo una serie de allanamientos y operativos de control e identificación que derivaron en detenciones y desarticulación de bandas delictivas.

Otro de los temas a destacar es la activaparticipaciónde los vecinos que advertidos de repetidos casos que muestran delitos cometidos en base a inteligencia previa por parte de los delincuentes y oportunismo ejercido por merodeadores, formaron grupos comunicados por whatsapp que denuncian actitudes sospechosas y aportan datos de delitos observados circunstancialmente.



Esto ha permitido, gracias a la pronta respuesta del Comisario Reinoso, jefe de la Comisaría 5ª, anticipar muchas veces el delito potencial y detener, con los datos aportados, autores de delitos cometidos. La proximidad  de la Comisaría 5ª, el conocimiento del barrio y la disposición de su titular, aun con escasos recursos, han sido clave ya que los llamados al 911 no  llegan en tiempo de poder actuar

Los recursos materiales y humanos puestos en juego por el municipio, acompañado por las distintas fuerzas son muy importantes y esto parece reflejarse en una disminución de denuncias de delitos registradas en los últimos tres meses, que fueron  los menores valores del año

Sin embargo la incidencia de las denuncias de los meses del primer semestre de 2017 incluyendo Julio, llevará a que este año resulte peor que 2016, por lo cual, aspiramos a que siga la tendencia de los últimos tres meses, ya que de continuar mostrarán que la inversión realizada y los esfuerzos puestos en investigación, allanamientos, operativos, son el camino para revertir los resultados de los números anuales.

En cuanto a la actividad durante el año de la mesa del Foro de Seguridad, se entrevistó con el Intendente Tagliaferro, con el secretario de seguridad Bernardo Magistocchi, realizó intervenciones ante medios gráficos y televisivos (Clarín zonal, Diario Popular, Diario Crónica, Noticiero Somos Oeste, Primer Plano, Diario Anticipos, el Diario de Morón, entre otros) en los que detalló la situación de inseguridad del barrio y, en la actualidad está gestionando una entrevista con las autoridades provinciales para plantear la necesidad de contar con más efectivos y móviles en la comisaría 5º.

En la última reunión del año el foro recibió la visita de Fernando Bellido y Claudio Oviedo, Juez de Cámara en lo Penal y Fiscal a cargo de la Fiscalía 5 respectivamente, ambos de los Tribunales Federales de Morón.

Dieron una charla muy interesante e instructiva sobre el rol de la justicia en cuestiones que hacen a la seguridad ciudadana y se abrió un espacio que amplía el campo de acción del foro.

Como pendiente de los pedidos realizados, han quedado:

·       Postas que se dijo se instalarían bajo el puente del Hospital Posadas y en el puente de Portela y Norteamérica.

·       El reequipamiento de la Comisaría 5ª en cuanto a cantidad de efectivos y móviles nuevos.

·       La restitución formal de la cuadricula hoy identificada precariamente como 15 A  y su patrullaje estable

·       Profesionalización de las fuerza de seguridad, un tema a resolver a largo plazo, pero en el que hay que comenzar a trabajar ya.

En el 2018 esperamos se satisfagan estos pedidos y que las inversiones realizadas en seguridad, sirvan para avanzar en una adecuada prevención del delito que ayude a una importante disminución de estos.

0 comentarios: