Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del Foro Vecinal de Seguridad del Miércoles 13 de Setiembre

La reunión contó en esta oportunidad con la presencia del Secretario de Seguridad de Morón, Bernardo Magistochi, el jefe Distrital de Morón, Comisario Norberto Chiaradía, El jefe del Comando de Patrulla, Gabriel Queiroz , el jefe de la comisaría 5º, Mariano Reinoso, y el jefe de calle de la Comisaría 5° Sr. Omar Méndez.
Se dio comienzo señalando que se advierte una mutación de los delitos hacia los de tipo callejero, ejercido por moto-chorros y arrebatadores oportunistas y, también una respuesta de los vecinos efectuando las denuncias correspondientes como lo venimos recomendando, para dejar en claro esta modificación del mapa del delito. Se realizó un llamado al compromiso y la participación de los vecinos, para estar alertas y ante situaciones que requieran acción policial, llamar a la Comisaria y al 911. De esta manera las patrullas cercanas al ser convocadas podrán dar una respuesta rápida. Todo aquello que resulte sospechoso debe ser rápidamente denunciado.

Se informó que desde la Secretaría de Seguridad se siguen recepcionando pedidos para la instalación de alarmas monitoreadas y, fueron entregadas planillas para juntar firmas de los vecinos de la cuadra que estén interesados

A las 20 hs. hicieron su ingreso las autoridades invitadas y, los vecinos recibieron con un fuerte aplauso la presencia nuevamente en nuestras reuniones, del comisario Norberto Chiaradía.

Luego de la presentación del Secretario de Seguridad, quien nos visitaba por primera vez, se cedió la palabra a los vecinos para que hicieran sus consultas y pedidos.

Vecinos de la calle Virrey Liniers del 500 y 600 relataron una serie de intentos de robo en casas y automóviles, los que fueron frustrados por la solidaridad vecinal, que hizo sonar las alarmas comunitarias. Pidieron un refuerzo de la presencia de móviles policiales en el sector y, señalaron que la delincuencia se incrementa en los días que hay actividades en Pinar de Rocha, las que se desarrollan en horario nocturno hasta las 7.00 hs días de semana y 14 o 15 hs algunos Domingos. Al respecto se informó que están previstos operativos dinámicos integrados por un móvil de Seguridad Ciudadana, motos, un patrullero y control de alcoholemia en la zona de locales con actividad nocturna, atendiendo la inseguridad que genera la gran concentración de personas que convocan.

Algunos vecinos manifestaron en el convencimiento que la cámara de seguridad instalada en Pastor Obligado al 200 no funcionaba, a lo que el Sr. Secretario de Seguridad procedió a su constatación, ofreciendo de inmediato una pronta respuesta, que informaba que la mencionada cámara operaba normalmente.

El Secretario de Seguridad, después de evacuadas varias consultas sobre alarmas monitoreadas, cámaras de seguridad, pedido de renovación de los móviles de la Comisaría 5º y, la posibilidad de su intervención para lograr que se amuralle él frente de un baldío a través del que ya han ingresado a robar a casas linderas, realizó anuncios de medidas que se tomarán en los próximos días, las que pueden sintetizarse en lo siguiente:

  • Se realizará un pedido al Ministerio de Seguridad Provincial solicitando se pase la posta policial instalada en San Pedro y Colectora de Castelar, al Puente del Hospital Posadas, considerando que a 40 mt. de esa posta, hay una igual correspondiente a la localidad de Hurlingham, cumpliendo la misma función. 
  • También está previsto instalar luminarias LED debajo del Puente del Posadas
  • A partir del 26 de este mes comenzaría a funcionar la nueva Central de Monitoreo instalada sobre la avenida Rivadavia, en Haedo.
  • La central contará con 77 nuevos empleados, contabilizando un total de aproximadamente 120, con guardias de 6 hs. y trabajarán cuatro días y dos de descanso. 12 supervisores estarán a cargo del control, que en este momento están realizando la correspondiente capacitación.
  • En la actualidad hay 209 cámaras operativas (el 97% de las instaladas) y, de aquí a enero se instalarán 152 nuevas cámaras, de las que 38 serán domo. 
  • En la semana entrante comienza la instalación de nuevas cámaras de seguridad en Villa Sarmiento. Cuando esta finalice contaremos con un total de 39, entre las que habrá 7 domos y 16 lectoras de patente.
  • Ya está funcionando una camioneta encargada durante las 24 hs. a disposición de la central para reparar cualquier desperfecto que pueda producirse en las cámaras de seguridad.
  • Está en proceso un acuerdo para la instalación de un anillo digital lector de patentes, que contará con 24 cámaras en autopista del oeste y zonas aledañas, el que funcionará en correlato con el instalado en la Ciudad de Buenos Aires.
  • A las cámaras de Villa Sarmiento se le han cambiado todas las lentes, para que su lectura sea en HD, modificando la calidad de su imagen.
  • Junto con la instalación de las nuevas luminarias LED (que se están instalando) en diversos corredores del partido de Morón (y también serán instaladas en Villa Sarmiento), se realiza la poda correctiva de árboles para que no afecte el radio de iluminación.
Luego fue el turno del comisario Chiaradía, el que ahora está a cargo de las 7 comisarías del partido de Morón, que confirmó que se están realizando los operativos combinados de saturación estáticos y dinámicos, de los que ya informamos en nuestro blog y, también anunció que a la detención de una banda de roba ruedas, ya informada, se sumó la detención en las últimas horas, de otro grupo de roba ruedas. Se le solicitó la posibilidad de incorporar más efectivos en la comisaría 5º, a lo que señaló que está trabajando en eso.

Pasadas las 21:30 hs. se dio por finalizada la reunión, convocando a participar de la próxima, el miércoles 11 de octubre, a las 19:30, en la Asociación de Fomento, Méjico 786

0 comentarios: