Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Delitos graves: aprueban la ley que limita las excarcelaciones

Impide las salidas anticipadas para condenados por violaciones, muertes con torturas y narcotráfico, entre otros delitos.
El proyecto para limitar excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves fue convertido hoy en ley por la Cámara de Diputados.

Los legisladores aprobaron los cambios introducidos por el Senado: hubo 170 votos afirmativos, 8 negativos y 7 abstenciones. La ley impide los beneficios en casos de violaciones, muertes por torturas, robos a mano armada, trata de personas, o narcotráfico. En todos esos delitos, los presos deberán cumplir de manera completa sus condenas en la cárcel.

La reforma había obtenido media sanción a finales del año pasado, pero su paso por el Senado se frenó por las protestas entre presos de distintas cárceles.

El tema volvió al centro del debate en abril, tras el crimen de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Entre Ríos por un hombre que tenía dos condenas por violaciones y había sido beneficiado con la libertad condicional.

El 26 de abril, el proyecto fue aprobado en el Senado por 48 votos a favor, 8 en contra y la abstención de Pino Solanas. Los retoques realizados en 10 de los 40 artículos obligaron a que el texto regresara a Diputados para convertirse en ley.

La diferencia principal estuvo en los delitos afectados por la nueva ley. Las disidencias se centran en ciertos tipos de homicidios, en la delincuencia contra el orden económico y el contrabando simple.

Fuente: Clarín

0 comentarios: