Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Advierten por una nueva y sofisticada estafa contra los jubilados

Las personas de la tercera edad suelen ser blanco de intentos de distintos tipos de estafas, y los delincuentes siempre encuentran una nueva forma de engañarlos con distintas variantes del "cuento del tío".
En este caso, la estafa busca aprovecharse de la confusión de algunos jubilados sobre el alcance del aumento que percibirían si se adhieren al programa del oficialismo conocido como Reparación Histórica.

Una persona llama a la casa de un jubilado y se hace pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este falso empleado de la ANSES le dice a quien atendió que tiempo atrás le mandaron una carta que nunca respondió, en la que le notificaban que iba a tener un aumento del 40% en su jubilación por la Reparación Histórica.

Según contó a Infobae una persona que sufrió este intento fraudulento, los que llaman por teléfono suelen tener todos los datos del jubilado apuntado y del apoderado que tiene potestad para hacer los trámites en su nombre.

Con toda esta información, el falso empleado de la ANSES le explica al jubilado que para hacer efectivo ese aumento debe dirigirse a una determinada oficina y hablar con una persona específica en la sede del organismo en la avenida Paseo Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.

El estafador le dice al jubilado que debe hacer el trámite lo antes posible, y le ofrece tres turnos distintos para que se acerque a la sede de la ANSES. Además, le comenta al blanco del engaño que le llegará un mail a su apoderado para confirmar todo el trámite.

A esta altura, la apoderada de la víctima que le contó a Infobae cómo funciona esta estafa explicó que cuando su madre, la jubilada a la que intentaron engañar, le comentó la situación, ella sospechó porque no había visto la noticia en los medios. Entonces, decidió buscar en internet la dirección de la sede de la ANSES a la que debía dirigirse, y entre los resultados encontró que un hombre había denunciado que sufrió una entradera luego de que un falso empleado de la ANSES se ofreciera a pasar por su casa para ayudarlo con el trámite.

En su descargo online, el hombre contó que luego del primer llamado, lo telefoneó una segunda persona que también se hizo pasar por empleado de la ANSES, y se ofreció a enviar un representante del organismo al domicilio para asistirlo con el trámite.

Cuando la mujer y su madre estaban leyendo la historia de este hombre, que finalmente fue víctima de un robo, volvió a sonar el teléfono, y atendió la mujer más joven. Para su sorpresa, una voz femenina se estaba haciendo pasar por ella misma, y le dijo: "Ma, me mandaron un mail de ANSES diciendo que podían mandar a alguien, abriles la puerta". Unos segundos después, la mujer cortó el teléfono y junto a su madre fueron a hacer la denuncia.

Como consecuencia de la propagación de estos casos, la ANSES difundió un comunicado en el que sostiene que sus empleados "no efectúan asesoramiento domiciliario ni solicitan información privada de ningún tipo (salvo excepciones) en forma telefónica ni por sus redes sociales". El organismo destacó que las excepciones son "en caso de titulares de Asignaciones Familiares, para denuncias, reintegro, desempleo, etc"; "con los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades"; "en solicitantes de pensión, para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor"; y "con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia".

En esa línea, ANSES agregó que el organismo "no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Las opciones para asesorarse y adherirse a dicho programa son desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención".


Fuente: Infobae

0 comentarios: