Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Por el aumento de los secuestros, crean una oficina especial para el GBA

Un equipo de fiscales investigará sólo los casos del Conurbano. En 2016 ya hubo más de 100 hechos.
En lo que va del año ya hubo más de cien secuestros extorsivos en el país y 64 de esos hechos fueron en el GBA. En particular, la zona Oeste registra los índices más altos de este tipo de delitos: Ituzaingó, Merlo y La Matanza son los que más tuvieron. Por eso, y para detener la escalada de casos durante el primer cuatrimestre del año, decidieron crear una sede de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) en el Conurbano. La idea es “lograr una respuesta más eficaz”, según justificaron, y separar las investigaciones de CABA de las de la Provincia de Buenos Aires.

La UFESE fue creada a mediados del año pasado con la intención de trabajar junto a las fiscalías federales después de una seguidilla de secuestros. Algo similar ocurrió ahora: decidieron descentralizar la atención y que las investigaciones en el GBA tengan un tratamiento puntual porque las estadísticas no pararon de crecer los primeros cuatro meses del año. Cada 30 horas una víctima cayó en las manos de alguna banda.

En la mayoría de los casos, las víctimas son elegidas al voleo y liberadas después de que la banda logra cobrar el dinero que llega a juntar a la familia en poco tiempo. La General Paz y el Acceso Oeste son los lugares preferidos para cobrar rescates.

A partir de ahora, las oficinas porteñas se encargarán de las investigaciones de hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires (donde hubo 28 casos en lo que va del año y 9 en abril) y del interior del país. La otra, de los que ocurran en la Provincia de Buenos Aires, donde en el mismo periodo se registraron 67 secuestros. La sede ya empezó a funcionar y se encargará de las causas que surjan a partir del 15 de mayo.

En paralelo a esta sede antisecuestros, crearon la Fiscalía Federal de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, un pedido que los intendentes de la región vienen haciendo hace tiempo.

Fue a mediados del año pasado cuando los jefes comunales Juan Zabaleta, Alberto Descalzo y Gustavo Menéndez se lo pidieron formalmente a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, con la intención de mejorar las investigaciones de delitos complejos, más específicos en la zona. Apuntaban, principalmente, a causas vinculadas al narcotráfico. Pero también a las bandas de secuestradores que operan allí. La división servirá para descomprimir las fiscalías de Morón, saturadas con expedientes de este tipo. Santiago Marquevich estará a cargo de esa nueva Fiscalía (ubicada en Vergara 5130, Hurlingham), y al mismo tiempo seguirá coordinando la UFESE.

En lo que va del año ya hubo 101 secuestros en el país. En enero se habían registrado 26, en febrero denunciaron 24, en marzo, 27, y en abril, 21. Un 14 % más que en el mismo periodo del año pasado. El 90% de los secuestros ocurrió entre Capital y Gran Buenos Aires. En mayo la merma fue considerable: en 19 días hubo 4 hechos de este tipo (en el mismo mes de 2016 registraron 29). Dos fueron en San Martín, y los otros en Lomas de Zamora y CABA.

La baja, para los investigadores, está vinculada a las detenciones de dos bandas de Fuerte Apache, en Tres de Febrero. La más importante es la del “Monoblock 19”, acusada de al menos 25 casos. Sólo en enero habría recaudado 160 mil pesos, 9.500 dólares y 1.000 euros. El miércoles, tras una serie de allanamientos, capturaron a otros cuatro integrantes.

Fuente: Clarín

0 comentarios: