Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El Gobierno le otorga $500 millones a Vidal para terminar dos cárceles

Será anunciado en los próximos días, pudo saber Infobae en fuentes oficiales de Nación y Provincia. Es para combatir la sobrepoblación.
Los números no cierran por ningún lado: el sistema penitenciario bonaerense alberga más de 35 mil presos, aunque su capacidad máxima ronda las 27 mil personas. Es un problema estructural que arrastra varias gestiones, pero se sigue agravando todos los días. Por eso, el Gobierno nacional decidió otorgarle a la provincia de Buenos Aires un crédito de $500 millones para apurar las obras en marcha.

La decisión política ya está tomada. "Son 500 millones de pesos para terminar las unidades de Campana y Lomas de Zamora", dijo ayer una fuente del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano.

En Campana se está construyendo una nueva unidad con capacidad para 432 internos. Hace pocos días, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, recorrió las obras. También visitó los talleres de costura, carpintería, textiles y marroquinería que funcionan dentro de esa unidad.

En sus 55 cárceles, el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) aloja actualmente un total de 35.889 presos. Esa la última cifra oficial. Y absorbe 1.600 más por año.

Ante la situación de colapso, el gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha a fines del año pasado una reforma estructural que apunta a sumar 8.000 plazas nuevas en los próximos cuatro años.

Además de la construcción de nuevas unidades, el plan incluye nuevas alcaidías en los municipios, la capacitación del personal, y un enfoque especial en la reinserción social de los presos. "Hay que poner las cárceles en la agenda de la sociedad. Cuando los presos salen de las cárceles lo hacen en peor condición que cuando entraron. Nos tenemos que encargar de la formación de las personas que están encarceladas", dijo Ferrari hace pocos días en una entrevista radial.

En el sistema federal, las estadísticas marcan otra realidad, aunque las plazas están al límite. La capacidad de alojamiento actual es de 11.124 detenidos. El Gobierno nacional intentará extenderla hasta 20 mil en los próximos tres años con una inversión de $7.500 millones. Por ahora, son buenas intenciones.

Los detalles del préstamo a la Provincia ya fueron acordados por los ministerios de Justicia de ambos distritos. "El anuncio se hará en conjunto en los próximos días", confirmó anoche una altísima fuente del gobierno de Vidal.


Fuente: Infobae

0 comentarios: