Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Cuáles son los nuevos controles que el Gobierno impulsa contra los motochorros

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron hoy las nuevas modificaciones al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, con la que se busca disminuir el ataque de "motochorros".
Rodríguez Larreta explicó los alcances de la iniciativa como parte "del plan integral de seguridad que estamos impulsando en la Ciudad", aunque los cambios se implementarán a nivel federal, especificaron en el anuncio del que participaron también el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y otros ministros provinciales.

Identificación

Las modificaciones establecen que tanto el conductor como el acompañante deberán llevar un casco reglamentario que muestre el número de patente. La segunda persona que vaya arriba del motovehículo, además, deberá llevar un chaleco refractario con la misma grabación.
La exigencia debe cumplirse también en las estaciones de servicios para la carga de combustible.
"Uno de los varios problemas que tenemos alrededor de la seguridad son los robos en las motos, en su enorme mayoría en los casos van de a dos", explicó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Sanciones

El incumplimiento al uso de casco y chaleco identificatorio será considerado falta grave en los términos de la Ley Nacional de Tránsito e implicará el inmediato secuestro del motovehículo.
Si una moto secuestrada no fuere retirada por el titular dentro de los 60 días de su retención, será descontaminada y compactada, pudiendo destinarse a la utilidad pública.

Federal


Aunque las modificaciones tendrán alcance nacional, cada provincia podrá establecer restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas áreas y/o en determinados días y horarios.

"A diferencia de los parches que se hicieron anteriormente, ahora hay una política pública de estado compartida por todas las provincias que va a hacer que estas decisiones tengan éxito", destacó el ministro Guillermo Dietrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. (Télam / Daniel Dabove)

Blanqueo

Para facilitar la circulación de motos utilizadas lícitamente, se promulgará un blanqueo de los motovehículos no patentados, promoviendo un régimen de regularización registral.
"El plan de control de las motos va de la mano de lo que se está haciendo a partir de hoy en todo el microcentro, donde no solamente se van a identificar motos mal estacionadas sino levantar motos sin patente", agregó Rodríguez Larreta.

Transición

Para que cada provincia pueda hacer operativos los cambios en la circulación de motovehículos, el decreto entraría en vigencia recién 90 días después a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Según especificó Rodríguez Larreta, en la Ciudad, las modificaciones empezarían "ya mismo".

Un fenómeno en crecimiento

De acuerdo a la información oficial, en los últimos años crecieron los robos con motos, alcanzando el 60% de los delitos cometidos en algunas provincias, como la de Tucumán. Es que las motos permiten una huida rápida de los delincuentes, por lo que hasta ahora resultaba muy difícil reconocer a los autores.

El tema ingresó en la agenda pública a raíz de las lesiones gravísimas y las muertes que suelen producir este tipo de modalidad delictiva.
Luego de años de ascenso de la problemática, el Poder Ejecutivo arribó a un consenso con la mayoría de los gobiernos provinciales para profundizar los controles sobre un parque ciclomotor que cuenta con más de 7 millones de vehículos.

Además, las autoridades esperan que los cambios normativos impacten en la disminución de la tasa de accidentes viales, ya que los otros vehículos van a poder reconocer con mayor claridad la circulación de las motos.

Fuente: Infobae

0 comentarios: