Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Según el Ministerio de Justicia, el 26% de los delitos es cometido por menores

El Gobierno buscará justificar con datos la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.
Tras poner en marcha el debate de un régimen penal juvenil, el Ministerio de Justicia prepara un informe para justificar con datos la necesidad de bajar la edad de imputabilidad, hoy en 16 años, de los menores que cometen delitos.

Se trata de cifras surgidas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), un registro que elabora el Ministerio de Seguridad sobre la base de las denuncias hechas en todas las comisarías del país. Son datos policiales obtenidos antes de la apertura de las respectivas causas judiciales y de la comprobación sobre la veracidad y la autoría de los hechos denunciados.

De acuerdo con la versión preliminar del informe, que también tuvo en cuenta el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Seguridad, en 2015 se denunciaron 604.879 hechos de hurto, robo, secuestro y extorsiones. Sólo en 65.565 de esos casos, el 10 por ciento, se identificó en la denuncia al presunto autor del delito. En el 90 por ciento restante se trata de hechos sin autor identificado.

Siempre según las cifras surgidas del SNIC, dentro de ese 10 por ciento de casos en los que se pudo identificar a los acusados, 17.248 de los presuntos autores eran menores de 18 años. "Así, es posible sostener que el 26 por ciento de los hurtos, robos, secuestros y extorsiones con autores identificados son presuntamente cometidos por menores de 18 años", dice el informe preliminar del ministerio.

Esas cifras, que no incluyen ninguna discriminación respecto de la presunta autoría de delitos por parte de menores de 16 años, contradicen las estadísticas oficiales divulgadas hasta el momento. Los pocos estudios que se conocen indican que los menores de 18 años tienen intervención en menos del 5 por ciento de los crímenes violentos. Un reporte publicado por el Consejo de la Magistratura de la Nación señaló que en la ciudad de Buenos Aires, en 2014, hubo 198 muertos en homicidios intencionales. Pero la franja de victimarios de entre 18 y 16 años fue de 10 casos, mientras que la de menores de 16, fue de sólo cinco.

En esa misma línea, las estadísticas del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, donde existe un fuero de responsabilidad penal juvenil, indican que las causas abiertas contra menores de 18 años representan el 3,6 por ciento del total de los expedientes criminales abiertos en el distrito.

La difusión de esos números fue cuestionada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, que sostuvo que "las estadísticas minimizan el delito juvenil". Para sostener su posición, el ministro se dedicó a recopilar las cifras existentes en los organismos oficiales. El informe final será difundido durante la semana.

De acuerdo con el anticipo al que accedió LA NACION, en el universo de casos registrados por el SNIC con acusados menores de 18, los jóvenes fueron denunciados por 41 robos a bancos, 1204 robos de autos, tres secuestros extorsivos, 9886 robos, 5914 hurtos, 198 hurtos de automotores y dos extorsiones. También según el SNIC y el SAT, en 2015 hubo 2837 víctimas de homicidios dolosos. Se identificaron 1147 presuntos autores. De ellos, 270, el 23 por ciento, tenían hasta 19 años inclusive.

LA NACION - Política

0 comentarios: