Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

La página Web del programa Primer Plano de canal 2 de Cable Visión, da cuenta de la reunión reaizada por el foro vecinal de seguridad el pasado miércoles 8


La página Web del programa Primer Plano de canal 2 de Cable Visión, da cuenta de la reunión reaizada por el foro vecinal de seguridad el pasado miércoles 8, la que remitimos 




FUE DURANTE UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA BONAERENSE Y LA LOCAL, EN DONDE TAMBIÉN HUBO FUNCIONARIOS MUNICIPALES. CRITICARON QUE EL MUNICIPIO DESTINE TANTOS RECURSOS Y NO EXIJA MÁS RESULTADOS.
Fue una reunión picante, según describieron los propios participantes. Durante un encuentro entre los integrantes del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento y autoridades policiales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, los vecinos de la zona hicieron oír su voz con reclamos de diversa índole, pero entre los cuales sobresalió la crítica a propósito de “la falta de compromiso y eficacia” de las fuerzas en el combate contra el delito.
También hubo cuestionamientos hacia el Municipio, tales como quejas porque “la Municipalidad destine tantos recursos a la Policía Local y no exija más resultados, más allá de que no tiene mando directo sobre ella”. En lo relacionado con hechos puntuales, habitantes de la calle Acayuasa refirieron robos en los que “delincuentes le sacan los celulares a los dueños y con el mismo aparato fotografían a la víctima, intimándolos a no realizar la denuncia del robo ya que lo tienen identificados”.
Si bien a la reunión fueron convocados el jefe del Comando de Patrullas y de la Policía Local sólo asistieron Sergio Gómez, titular de la Comisaría 5ta., y Alberto Avendaño, integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el diálogo con los vecinos, el funcionario comunal confirmó que el Municipio recibió 10 autos Polo y 2 camionetas Amaroks, todos blindados y con balizados, que son conducidos por un empleado municipal y ya están recorriendo los barrios del distrito. Las unidades están pintadas de rojo y blanco y cuentan con los medios de comunicación para dar cuenta de hechos que requieran acción de la comisaría y centros de prevención. “Es un primer paso mientras se analiza incluir un policía armado en cada uno. Desde los primeros días de febrero, dos de estos móviles se encuentran operando en Villa Sarmiento: uno de 7 a 22 hs y el otro las 24 horas”, indicó Avendaño.
Para finalizar, los vecinos dejaron picando la idea de hacer un reclamo sobre los recursos de patrullaje y de la Policía Local que, afirmaron, “fueron creados por el gobierno anterior con todas las deficiencias conocidas en ambas fuerzas, y mantenidos por el actual Gobierno sin que se vean resultados de las mejoras prometidas”.
EL AÑO PASADO EN PRIMER PLANO RECARGADO
La experiencia que llevan adelante un grupo de vecinos que integran el Foro de Seguridad de Villa Sarmiento, en Morón, es un ejemplo para toda la región oeste. Se trata del órgano que mejor funciona en la región oeste debido a la forma es que los habitantes del barrio se involucraron a discutir mensualmente –el segundo miércoles de cada mes- lo que sucede en las calles del lugar. Tienen, por caso, contactos periódicos con los comisarios para conocer los datos de delitos cometidos: desde sustracción de celulares a robos de autos, entraderas a domicilios y demás, que llegan a ser denunciados. De esa forma, este grupo de vecinos cuentan con estadísticas propias para el análisis y vincularlos con la información que maneja tanto el municipio como el propio Ministerio de Seguridad.
Carlos López, Rubén Bianco y José María Tellechea, relataron sus vivencias en el programa periodístico Primer Plano Recargado: coincidieron en que más cantidad de efectivos en la calle no implica mayor seguridad, apuntaron a la falta de coordinación entre las distintas fuerzas policiales que combaten al delito en el municipio y también señalaron que por la inseguridad “estamos perdiendo calidad de vida”.
Link a la nota

0 comentarios: