Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del Foro de Seguridad del miércoles 8 de febrero


Siendo las 19.40 la presidenta abrió la primera reunión del año 2017, dando la bienvenida a quienes asistían por primera vez y recordando las pautas a respetar para el desarrollo de una reunión ordenada y fructífera.
A la reunión habían sido invitados los jefes del Comando de Patrullas, y de la Policía Local Comisarios Queiroz y Maidan respectivamente,
autoridades de la Secretaria de Seguridad municipal y el Subcomisario
Sergio Gómez, jefe de la Comisaria 5a. Solo se hicieron presentes el Sr. Alberto Avendaño de la Secretaría de Seguridad y el Subcomisario Gómez.

La Dra. Silvia Galliusi, decana y presidenta honoraria del Foro repasó la creación del mismo en 1999 al amparo de la Ley 12154/ 98 y puntualizó su principal función como nexo entre las autoridades policiales y municipales, destacando que su primordial misión es transmitir fehacientemente por nota, las inquietudes y necesidades de los vecinos a quienes corresponda dar una respuesta.
También recordó las prácticas de convivencia y respeto imprescindibles
para un entendimiento cabal y constructivo por parte de vecinos y
autoridades. En particular remarcó la importancia de no incluir temas de política partidaria, objetivo que es una tradición en el seno del Foro y para lo cual solicitó el apoyo y resguardo por parte de todos los participantes dejando en claro que no será permitida esta práctica.
Por último solicitó que para desarrollar una reunión ordenada, donde todos puedan participar, se solicite el uso de la palabra y se haga un uso medido de ese recurso.

Después la presidenta dio cuenta de la reunión desarrollada en la Secretaria de Seguridad con el objeto de aclarar la información periodística que señalaba a Morón como un distrito de alta incidencia en secuestros extorsivos, aclarando que las cifras corresponden no al distrito sino a todos los que por jurisdicción se ventilan en los Tribunales de Morón.

Respecto de la nota enviada al Intendente, Secretario de Seguridad y jefes policiales (sobre el confuso episodio protagonizado por un móvil de la Policía Local al intervenir en un intento de asalto el 22 de Enero en la calle Marcos Paz, en el que no quedó claro los motivos por los cuales se pudieron escapar los delincuentes), solicitando precisiones, Avendaño informó que el Subsecretario Sersale había dado trasladado del pedido al jefe de la Policía Local, de quien se espera una respuesta.

Luego Avendaño dio cuenta de que el municipio había recibido 10 Polos y 2 Amaroks blindados y balizados que conducidos por un empleado municipal recorren los barrios del distrito. Las unidades están
pintadas de rojo y blanco y cuentan con los medios de comunicación
para dar cuenta de hechos que requieran acción a la Comisaria y centros de prevención. Es un primer paso mientras se analiza incluir
un policía armado en cada uno.
A partir de los primeros días de Febrero, dos de estos móviles se encuentran operando en Villa Sarmiento. Uno de 07 a 22 hs y el otro las 24 horas.

Vecinos de calle Acayuasa se quejaron de hechos recientes en los que delincuentes roban celulares y con el mismo celular le sacan una foto a la víctima, intimándolo a no realizar la denuncia del robo ya que lo tienen identificado y, de esta manera logran que los damnificados no realicen  las denuncias. El Subcomisario Gómez pidió precisiones para actuar de oficio y mencionó que esa zona está siendo cubierta por la zona 19 que abarca El Palomar ya que la zona 11 tiene una sola patrulla al no estar cubierta la 11a. Dijo que el jefe de patrullas pidió una reformulación de zonas que atienda las necesidades de la 11. Mientras tanto está organizando operativos de saturación para cubrir la zona de Acayuasa.

En este punto cabe aclarar que el comando de patrulla (CP) ya no depende de las autoridades de La Plata, sino de la jefatura departamental, lo que da una mayor cercanía.

A una pregunta sobre la actuación de la Policía Federal en el barrio se informo que hacen control en puntos fijos coordinados desde el
Centro de Monitoreo, son 8, y después recorren la zona circundante.

Una vez más los vecinos coincidieron en reclamar la falta de
compromiso y eficacia de la policía y cuestionaron al representante de
la Secretaria de Seguridad, que la Municipalidad destine tantos recursos a la Policía Local y no exija más resultados, más allá de que la Municipalidad no tiene mando directo sobre ella.

A continuación tomó forma la idea de hacer un reclamo porque los
recursos de patrullaje y Policía Local, creados por el gobierno anterior con todas las deficiencias conocidas en ambas fuerzas, han sido mantenidas por el actual gobierno sin que se vean resultados de las mejoras prometidas.

También se consultó al Sr. Avendaño sobre la fecha de finalización del destacamento que se construye en plaza Alsina, a lo que respondió que no conocía su fecha de finalización. Consultado sobre la fecha de finalización de la central de monitoreo, señaló que será para fines de marzo.

Siendo las 21,40 se dio por terminada la reunión del día de la fecha.

0 comentarios: