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Buscarán reformar la ley de tránsito para frenar a motochorros

Se facultará a las áreas de seguridad a definir las zonas de restricción.
La modalidad de robos con el uso de una motocicleta como herramienta de ataque es una de las características del delito en estos días. Y el Gobierno buscará frenar esa situación con un cambio en la ley de tránsito.
Los motochorros aparecen en todos los distritos. Foto: Archivo
Es que en todo el país se repite la forma adoptada por asaltantes en varios países de América latina. El caso del niño Brian Aguinaco asesinado en Flores reactivó el debate sobre la imputabilidad penal de menores, pero también expuso la peligrosidad de los motochorros. Pocos días después de esa muerte que conmovió a la sociedad se reiteraron hechos similares.

Una mujer fue asesinada el 17 de enero pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán cuando dos motochorros dispararon contra la camioneta en la que circulaba la víctima, Carla Paz, acompañada por su esposo, hija y nieto. Ariel Chapa tenía 19 años y volvía a su casa luego de una jornada laboral. Fue interceptado por motochorros en la localidad de Loma Hermosa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Fue asesinado de un balazo en el pecho el 18 de enero. Y un día después dos motochorros ejecutaron a un joven de 25 años en Olegario V. Andrade y Lamadrid, en Rosario; los asesinos se tirotearon, además, con la policía y fue atrapado en ese enfrentamiento uno de los sospechosos.

La violencia de los motochorros se replica en todos los distritos, por eso la Casa Rosada intentará obtener un acuerdo amplio para la reforma de la ley de tránsito, dejándose expresamente detallado en la norma que las provincias tendrán la facultad de decidir -por resolución ejecutiva- las zonas y horarios en las que se restringirá la circulación de dos personas en moto.

Los funcionarios que están interiorizados en el proyecto analizan que no se puede prohibir en todo momento la circulación de dos personas, pero que sí es posible establecer en la ley de tránsito un inciso que otorgue a las autoridades esa posibilidad de acuerdo con las necesidades de seguridad urbana.

La reforma de la ley de tránsito será uno de los ejes del debate parlamentario que las autoridades encargadas de la seguridad pretenden dar este año.

Además de esa posibilidad de restringir las áreas de circulación, otro de los puntos a reformar apunta a la obligación de circular con chalecos en los que sea visible la patente de la motocicleta.

En la ciudad de Buenos Aires también se prepara un proyecto de ley con esas características que será impulsado por el gobierno porteño, según afirmaron en los despachos cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. Una reforma similar se intentó llevar adelante en 2010, pero fue resistida por los motociclistas y finalmente no prosperó el debate.

En Colombia, la obligación de usar chalecos dio resultados positivos frente a la actividad de los motochorros Y si bien los delincuentes podrían utilizar patentes adulteradas, esa norma sería útil aquí frente a aquellos que circulan con motocicletas sin papeles en regla,

Los principales funcionarios de la seguridad bonaerenses comentaron que, más allá de la acción de los motochorros, representa un problema importante el mercado ilegal de motocicletas. Miles de unidades están en galpones municipales tras ser decomisadas en operativos de control en las calles del conurbano. Sus supuestos propietarios directamente abandonan las motos.En esta nota:

LA NACION Seguridad

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