Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Justicia formativa: fiscales de Morón dieron curso de procedimiento a los agentes de la Policía Local

FUE EN PLAZAS PÚBLICAS, CON AGENTES QUE ACTUARON DIVERSAS SITUACIONES FRENTE A LAS QUE DEBEN INTERVENIR COTIDIANAMENTE. “NOS ENCONTRAMOS CON PERSONAS QUE EGRESARON DE UN CURSO DE FORMACIÓN MUY ACOTADO, QUE ENTENDEMOS DEBIERA SER MUCHO MÁS EXTENSO”, EXPLICÓ UNO DE LOS DOCENTES.

Los fiscales María Cecilia Corfield, Claudio Oviedo y Patricio Pagani, integrantes de la UFI 5 de Morón, brindaron un curso práctico a los agentes de la Policía Local para explicar, con acciones prácticas, situaciones que se van a encontrar en la vía pública cuando deban intervenir frente a delitos flagrantes como arrebatos y robos, o simplemente en cuestiones preventivas, tal cual puede ser la requisa de personas o vehículos.

Para llevar adelante el curso formativo, los funcionarios judiciales eligieron lugares específicos como plazas o autos en circulación para frenarlos e inspeccionarlos como si fuera algo real. Hubo policías que se dedicaron a ser actores, ya sean víctimas como imputados, y otros que realizaron los procedimientos. El resto de los agentes formó parte del improvisado auditorio pero no frente a una obra de teatro sino ante una posibilidad concreta que se les puede presentar en su trabajo cotidiano.

“Sobre esa base práctica y de desarrollo, fijamos pautas sobre lo que iba a hacer el supuesto ladrón y el efectivo de seguridad”, explicó Oviedo a Primer Plano On Line. Una vez concluida la secuencia hubo un espacio para preguntas y respuestas, de los fiscales hacia ellos y viceversa. Allí se podía interpretar cómo esos agentes vivieron la experiencia: sobre la devolución hecha, los funcionarios judiciales hicieron hincapié en qué cosas deberían haber observado y por qué era importante documentarlo en un acta de procedimiento.

Cecilia Corfield es docente de Derecho Penal en la Universidad Nacional de La Plata, mientras que Pagani también es profesor de Derecho Penal y Oviedo de Derecho Constitucional, ambos en la Universidad Nacional de Morón.

“Tratamos de hacer algo no teórico sino práctico, concreto, y con devoluciones inmediatas sobre qué corregir y qué no. Eso fue muy valorado por los miembros de la Policía Local y también las autoridades, que pensaron en hacerlo más extensivo y consolidado a lo largo del año”, agregó Oviedo consultado por éste medio.El fiscal Claudio Oviedo fue uno de los docentes que capacitó a los Policías Locales de Morón

El trabajo fue sobre hechos simples y concretos, que son los que caracterizan las intervenciones de la Policía Local. Como se sabe, esa fuerza está pensada para ser de proximidad y cercanía, que no interviene en situaciones complejas como una toma de rehenes, secuestros, seguimientos, escuchas, narcotráfico o piratas del asfalto.

Por eso, al comenzar el curso, en la primera clase los fiscales preguntaron a los efectivos en cuántos procedimientos habían intervenido, con qué características, en cuántos detuvieron a personas y en cuántos encontraron resistencia a la autoridad. De toda esa información recopilada surgió que sigue siendo el principal problema a la hora de tomar participación frente a un hecho delictivo la falta de testigos, el poco o nulo involucramiento de la ciudadanía frente al accionar policial. Quizá por desinterés, quizá por temor, tal vez por desconocimiento de los deberes y atribuciones como ciudadanos.

“Nos encontramos con personas que egresaron de un curso de formación de Policía Local muy acotado, que entendemos debiera ser mucho más extenso, y que no habían aplicado nunca sus conocimientos a casos concretos. Tenían formación teórica pero en la práctica no habían tenido intervención. Así que tenían muchas expectativas por participar”, concluyó Oviedo.

Fuente: Primer Plano

0 comentarios: