Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Ya se aplica la ley de flagrancia: en menos de 34 horas, se logró una condena

La normativa, que entró en vigencia esta semana, permite acelerar los procesos cuando un delincuente es detenido "in fraganti"; otros casos ya resueltos.

En el marco de la aplicación de la nueva Ley de Flagrancia, que entró en vigencia esta semana, se logró resolver un caso en menos de 34 horas.
Según pudo saber LA NACION, se trata de un hombre que fue detenido ayer por el robo de un estéreo. Esta mañana se llevó a cabo una audiencia con el detenido, el fiscal y el abogado defensor. La víctima del delito fue notificada, pero no quiso asistir.
El proceso, realizado en el Juzgado de Instrucción N° 38, a cargo de la Dra. Wilma López junto con el fiscal Julio A. Roca, duró apenas una hora. En ese lapso se definió un juicio abreviado, que resultó en una condena a 6 meses de prisión, aunque la pena fue sustituida por 790 horas de trabajo comunitario. El acusado quedó en libertad pero deberá cumplir con ese objetivo.
La nueva ley de flagrancia establece que, cuando un delincuente es detenido "in fraganti", debe ser llevado a una audiencia oral y pública en menos de 24 horas. Allí, jueces y fiscales deben resolver si se lo libera o se realiza juicio abreviado, probation o juicio oral. Esta última opción debe realizarse en los 20 días posteriores.
"Es importante que comience a aplicarse esta ley, porque da una respuesta judicial rápida, que es lo que la sociedad está esperando de la Justicia", dijo a LA NACION Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
"Tanto el Ministerio de Justicia como el de Seguridad están apoyando y monitoreando la aplicación de la normativa, y evaluando los eventuales ajustes que puedan ser necesarios", añadió.

Otros casos

Según informó el Ministerio de Seguridad de La Nación, otro de los casos resueltos por flagrancia trató por un delito de robo. En esta ocasión, el detenido fue trasladado a la audiencia y como resultado de la misma se le concedió la suspensión del proceso a prueba por un año, durante el cual deberá realizar dos horas de trabajos comunitarios por semana.
"En tan sólo un día, se dictaron cuatro condenas por casos de flagrancia", señalaron desde la cartera de Seguridad.

0 comentarios: