Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del miércoles 10/8 del Foro de Seguridad


La reunión que contó con la presencia del comisario Queiroz a cargo del comando de patrulla de Morón y el Sub-comisario Gómez a cargo de la comisaría 5º, tuvo una primera parte en la que se comentó y debatió sobre el incremento de denuncias tanto en las redes sociales, como las registradas en la comisaría 5º durante el mes de Julio y, una segunda parte en la que los funcionarios policiales mencionados respondieron las preguntas y consultas de los vecinos.

En la primera parte de la reunión se puso a conocimiento que el total de denuncias realizadas en julio en forma oficial fue de 33, mientras que en las redes sociales se recogieron 17, lo que incrementó la cantidad de delitos en forma importante en relación al mes de junio. También se señaló que el total de delitos del período enero-julio de 2016 (218), es menor al registrado en 2015 (245). Se señaló nuevamente que el foro ve con agrado que el delito muestre una disminución con relación al año anterior, pero sigue insistiendo que esto niveles siguen siendo muy altos y nos colocan con el índice de delitos por habitante más alto del partido de Morón.

Se aclaró que de las denuncias registradas en las redes sociales, 4 de ellas que figuraban como robo de auto, no fueron denunciadas en la comisaría de Villa Sarmiento, lo que es prácticamente imposible, ya que es necesario esa denuncia para el cobro del seguro automotor. En este punto cabe aclarar que las denuncias que el foro recoge mes a mes son enviadas a la secretaría de seguridad ciudadana, quienes realizan con ellas un mapa del delito negro, por lo que este tipo de comentarios engañosos no colaboran en la prevención del delito.

En el informe que brinda el Sub-comisario Gómez mensualmente al foro de seguridad, se detalla que en Julio hubo 23 detenidos, 6 de los cuales fueron aprendidos en momentos que intentaban robar automóviles, 3 por tentativa de robo en la calle y uno por violación del régimen perimetral.

Las consultas de los vecinos fueron acerca de la utilización parcial del presupuesto de seguridad por parte de la gestión municipal (sólo el 20%), el gasto en reparación de los móviles policiales que llegó a $ 35 millones para 70 vehículos, las que serán trasladadas a la secretaría de seguridad ciudadana.

En la segunda parte el Comisario Queiroz informó que por el momento la zona 11 A vuelve a tener un móvil del comando de patrulla las 24 hs., pero que su continuidad depende de la cantidad de móviles disponibles. En cuanto a la policía local informó esta fuerza dispone por el momento de solo dos patrullas de las 5 que lo hacían habitualmente.
Entre las razones que se dieron sobre el incremento de delitos en el mes de julio, se mencionó esta reducción en la cantidad de móviles y por lo tanto también de efectivos y, la falta de coordinación entre las fuerzas que con distintas jefaturas actúan en nuestro barrio.
Como parte de los problemas a resolver en la fuerza que conduce, Queiroz detalló algunos aspectos en los que se está poniendo esfuerzo para lograr encauzar, a una serie de efectivos que ingresaron en el último tiempo y, lo han hecho con la intención de contar con una obra social y un sueldo, pero sin vocación de servicio. 

El Foro de seguridad informó de la reunión que tuvieron con el secretario de seguridad ciudadana, Sebastián Cinquerrui, la que comentaremos en nota aparte.

La convocatoria finalizó con el llamado a la participación de la próxima reunión el miércoles 14 de septiembre.

0 comentarios: