Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Entrevista del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Morón

A pedido del foro de seguridad, el secretario Sebastián Cinquerrui, concedió una entrevista a sus miembros para tratar temas inherentes al estado de seguridad de Villa Sarmiento.
La preocupación principal planteada por el foro fue:

1) El retiro de la patrulla de la zona 11 A.

2) El retiro de 2 de los móviles de la policía local, lo que repercutió en el aumento de la cantidad de delitos en el mes de Julio.

3) Falta de comunicación con los celulares de los móviles del comando de patrulla.

4) Estado de las cámaras de seguridad en Villa Sarmiento.

Las respuestas brindadas fueron las siguientes:

1) La zona 11 A es un agregado que se hizo debido a los reclamos hechos por el foro, por lo que cuando no tienen móviles para enviar, debido a que la cantidad que tienen está muy limitada, al momento que varios de ellos se encuentran en reparación, respetan cubrir la 31 zonas con lo que tienen. Cuando hay sobrante la cubren.

2) El problema con los móviles de la policía local es que no tienen choferes con licencia de conducir para esa actividad y se están realizando esos trámites, pero hasta no poseer la licencia necesaria no se los habilita a conducir, ya que cualquier accidente que se produzca con personal sin habilitación produce serios daños económicos por los juicios, además de las consecuencias políticas que trae accidentes producidos por personal sin la debida habilitación. En horario nocturno se puso un móvil de la local en horario de 22 a 8 Hs. y se pueden diagramar operativos tendientes a la prevención.

3) Cinquerrui también es partícipe de llamar al 911 ante un hecho delictivo, ya que es el que más preparado está para dar respuesta, en forma más rápida y, en el que el llamado queda registrado para cualquier reclamo posterior, no así en los celulares de los móviles. Sacó relevancia al mito de que hacen muchas preguntas y tardan mucho en llegar. Señaló que quien toma la denuncia, hace las primeras preguntas que son las necesarias para enviar el alerta para que el móvil correspondiente se haga cargo y, las preguntas que siguen a todo eso son para ir entregando mayores datos al móvil que ya está en camino. Agregó que de cualquier manera después de llamar al 911, puede llamarse a celular del móvil o a la comisaría 5º, pero el primer llamado debe hacerse al 911. Informó que se está ejecutando en poco tiempo el cambio de radios con las que se unificará a todas las fuerzas y ya no será necesaria la utilización de celulares en los móviles.

4) Las cámaras funcionan la mayoría, pero la tecnología y la calidad de definición, no permite hacer un seguimiento que garantice prevención. En la nueva central de operaciones instalarán un software con mayor tecnología que reemplazará en algunas tareas la necesidad del ojo humano y alertará sobre patentes con pedido de captura, y hechos que se le marquen al programa como relevantes.

Por último se le pidió una reseña acerca de qué medidas tomaron y que tienen proyectado para ayudar a las fuerzas de seguridad en su labor de prevención, las que detallamos a continuación

  • A principios de año se compraron 5 nuevos móviles para la policía local, los que ya están en la calle.
  • En Marzo se entregaron 31 móviles nuevos para uso del CPC
  • Se aumentó el presupuesto de seguridad del 3 % al 8,4 %
  • Ya está funcionando el destacamento de Rosales y colectora.
  • Hoy todo el personal policial tiene su chaleco anti bala, de última generación dotados de chip
  • Se licitó la compra de 8 destacamentos para ser instalados en 8 plazas del partido, en los que funcionará la policía local (en Villa Sarmiento se instalará en Plaza Alsina).
  • Se instalará una nueva central de monitoreo que funcionará en Haedo, la que contará con tecnología de última generación, como lectoras de patente, cámaras domo, alarmas domiciliarias monitoreadas desde la central, instalación de cámaras dentro y fuera de los móviles de la policía local.
  • Se compraron 16 motos para la policía local y 12 móviles de seguridad ciudadana, los que serán blindados y, se está viendo la posibilidad de tener en cada uno un acompañante que sea policía en actividad.
  • Se instalará una base de la policía federal (PFA) en la base aérea de Morón, pero se debe licitar la construcción de un edificio que los albergue. Mientras eso se realiza, para el mes de diciembre se piensa contar con 50 móviles de la PFA en Morón.
  • También se instalará un grupo de la regional motorizada (grupos de policías en motos) en Morón y, parte de este grupo estará asignado a nuestro partido.

Se le solicitó al secretario Cinquerrui información escrita sobre el gasto de los destacamentos en las plazas y la nueva central de monitoreo.
En lo que corresponde a los destacamentos en plazas adelantó que hay dos valores que encarecen; el blindaje de los vidrios y la puesta en lugar, ya que para que su instalación sea más rápida se pensó en traerlos ya armados y montarlos con maquinaria que incluye grúas de altura, y su contratación tiene un costo elevado.

3 comentarios:

  1. No le preguntaron si era cierto que solo ejecutaron el 19% del presupuesto de seguridad, pese a que declararon la emergencia en seguridad

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo, pero para Villa Sarmiento no mandan nada??? Todo esto tiene pinta de show, pero al realidad es que de 5 móviles de la policía Local, ahora hay solo 2 y que los robos crecen. No puede ser que se roben un auto por día.
    Sería interesante que los responsables del foro, sean un poco mas profundos en sus preguntas, ya que toda esta nota, parece una cargada. Ademas de eso, seria bueno también saber como son las estadísticas de las localidades vecinas (HAEDO, PALOMAR, etc.). Espero publiquen esta nota...

    ResponderEliminar
  3. Leo el articulo y parece una película de BRIGADA LOCA, no hay radios unificadas, celulares en los móviles... Evidentemente no esta la decisión política de mejorar la cosa, porque la Policía, hace lo que puede con lo que le dan.
    Que pasa con el Destacamento debajo del puente del Posadas, tan difícil es hacerlo? No esta mas que claro que es la via de ingreso y egreso de los criminales? Que hace falta para que El intendente, el secretario y quien corresponda se den cuenta de esto?
    2+2 = 4 ,Meten mas patrulleros y policía en la calle y bajan los afanos. Tan difícil es?

    ResponderEliminar