Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Roban Auto con Bebé en su Interior en Villa Sarmiento

Sucedió el viernes 28 a las 23.40 hs., cuando un matrimonio bajaba del auto, dos delincuentes en moto se les ponen al lado, uno se sube al auto y se va, y el otro sigue en la moto.
 Sin darse cuenta (no fue un secuestro como formalmente se conoce, no sabían que había un bebé arriba) se lleva a la nena en la parte de atrás del auto. 
Continuar Lectura »

0 comentarios:

DETENCIONES EN VILLA SARMIENTO


La comisaría 5º nos envia el informe de dos detenciones producidas los días 27 y 28 con las que se logró atrapar a un delincuente dedicado al robo de vehículos, y a un pervertido que acosaba menores.
El día 27/11/14, a las 18.00 horas, se recepcionó comunicación de un vecino de la calle Ramón Lista al 200, dando cuenta que momentos antes 2 sujetos masculinos armados le sustrajeron su vehículo Ford Ecosport. Continuar Lectura »

0 comentarios:

VUELVEN LOS ROBOS DE MEDIDORES DE GAS

Vecinos nos avisaron que el dia Viernes a la noche se han robado cuatro medidores de gas de un edificio de esa zona (Las Hera al 500, R. Mejía).
Lo que se recomienda es enrejarlos o algún sistema de seguridad para que no puedan robarlos.
Las piezas robadas por los ladrones, pesan unos pocos gramos pero están hechas de cobre, material por cuyo kilogramo se pagan, precios elevads en el mercado de reventa de metales.

0 comentarios:

Seguridad: Granados Se Mudará a La Matanza

El actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, cambiará en los próximos días o semanas su lugar de trabajo y mudará su oficina de La Plata a la Departamental de La Matanza.
El motivo de su nuevo asentamiento respondería a cuestiones operativas, dado que como el Distrito está a mitad de camino de la mayoría de las localidades del conurbano bonaerense,
Continuar Lectura »

0 comentarios:

Video con la detención de delincuente atrapado por vecinos de Ramos

Vecinos de Ramos Mejía detuvieron a un delincuente que intentó robar un celular, pero fue perseguido por 3 motos que lograron detenerlo con ayuda de otros vecinos, y finalmente fue entregado a la policía.



0 comentarios:

DETENCIONES FIN DE SEMANA LARGO EN VILLA SARMIENTO

La comisaría 5º nos envía un informe sobre detenciones realizadas el pasado fin de semana durante el operativo nocturnidad de Gaona, en los que se logró recuperar los bienes sustraídos.
1) El día sábado 22-11-14, en momentos que se desarrollaba el OPERATIVO NOCTURNIDAD sobre la zona de locales bailables de la Avda. Pte. Perón, a las 06.30 horas, personal de esta Comisaría y del CPC Morón, procedió en 2da.
Continuar Lectura »

0 comentarios:

Por el alquiler de patrulleros, la Provincia desplazó a un jefe policial y a seis comisarios

El programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, presentó un informe la noche del domingo en que se denuncia el arreglo que existe entre comisarías bonaerenses y empresas privadas, a las que se les alquilan móviles policiales que se encuentran rotos para dejarlos en la entrada de los establecimientos, 

como forma de prevención del delito.
Allí se detalla, por ejemplo, que un frigorífico ubicado en el Acceso Oeste tiene las 24 horas en su playón un móvil policial, al cual durante la noche le encienden las sirenas. Incluso, sobre la ruta 25, en Moreno, se encuentra el country Umbrales de la Merced, un emprendimiento inmobiliario que no sólo tiene un patrullero sino también una moto policial en su entrada.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó a través de un comunicado que "tras tomar conocimiento de la posible existencia de distintas irregularidades administrativas vinculadas a la utilización de recursos logísticos tales como móviles policiales para tareas ajenas a las dispuestas operativamente ha inicio una Investigación Sumarial Administrativa con intervención de la Auditoria de Asuntos Internos, hallándose ese organismo investigativo abocado a los fines de determinar las responsabilidades de dichas irregularidades".

Aseguraron desde esa Cartera que "hasta tanto se adjudiquen las responsabilidades del hecho, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados instruyó al Superintendente Gral. de la Policía Crio. Gral. Hugo Matzkin que disponga el pase a situación de retiro del Comisario General Carlos Greco a cargo de la Zona Conurbano Oeste".

Además, se solicitó "el relevo de sus funciones y pase a disposición de Personal del Jefe Departamental Moreno, Comisario Mayor Fernando Cunial, del Jefe Departamental La Matanza, Comisario Inspector Walter Golia y de los Jefes Distritales La Matanza Norte, Comisario Inspector Gustavo Rubbo, del Jefe Distrital Moreno, Comisario Inspector Jorge Quintana, y de los titulares de la Comisaria la Matanza 2da.. Comisario Fabio Reyes y Comisario Raul Godoy, Titular de la Comisaria Moreno 1ra".

0 comentarios:

RECOMENDACIONES PARA OPERAR CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO

Medidas de seguridad al realizar transacciones en cajeros, restaurantes, establecimientos comerciales e Internet.
La primera medida de seguridad con tarjetas de crédito es cuidar la clave

- Tape siempre el teclado cuando digite la clave.
- Nunca revele su número de clave.
- No la tenga escrita o grabada en su celular ni en papelitos dentro de la cartera.
- Cambie su clave periódicamente.
- Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela en el momento de recibirla, y verifique frecuentemente que la tarjeta que porta corresponde a la suya.
- Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, etc.) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, etc.).

Nunca pierda de vista su tarjeta de débito o crédito

- Jamás entregue por ningún motivo su tarjeta a personas extrañas.
- Nunca permita que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin. (cajeros automáticos y datáfonos).
- Siempre que utilice su tarjeta verifique que sea deslizada en su presencia (no la pierda de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.
- Siempre bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

Para tener seguridad en transacciones en Internet, use una red segura

- No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).
- Digite siempre la dirección de la página de su banco.
- Siempre utilice la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria.

Medidas de seguridad al usar cajeros automáticos

- Use cajeros que conozca; de lo contrario busque los que estén bien iluminados y en una ubicación donde se sienta seguro.
- Mire bien los alrededores del cajero automático antes de acercarse y no lo use si ve personas sospechosas alrededor.
- No abra su cartera o monedero mientras está en la cola del cajero.
- Lleve su tarjeta lista antes de acercarse al cajero.
- Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.
- Evite ayuda de extraños.
- No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces.
- Siga únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
- No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.
- Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla 'Cancel' o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
- Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
- Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, repórtelo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia proveída o el teléfono más cercano.
- Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
- No se apure durante la transacción, y guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
- Siempre espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
- Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

0 comentarios:

Crean fiscalías dedicadas a combatir a piratas del asfalto

Estarán instaladas en el Oeste del Conurbano. Buscan replicar las experiencias similares de Zona Norte que limitaron los delitos.
La Procuración de la Corte y el ministerio de Justicia de la Provincia acordaronhoy con empresarios del sector del transporte la creación de fiscalías especializadas en piratería del asfalto, para erradicar ese delito principalmente en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La decisión fue adoptada en una nueva reunión de la Mesa Antipiratería de la que participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, la procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo y empresarios de la Confederación Argentina del Transporte de Cargas.

El pedido de seis fiscales y de decenas de empresarios fue repetir la experienciaregistrada en la zona norte del Gran Buenos Aires, para profundizar lasinvestigaciones sobre las bandas que se dedican al robo de cargas.

Casal aseguró que estos cuerpos especializados contarán con información de cada uno de los hechos de piratería del asfalto que se registren para poder elaborar estrategias claras. “Es un día muy importante porque estas fiscalíasactuarán de manera rápida, eficiente y estratégica y atenderán la problemática criminal en distintos sectores de la provincia”.
Fuente: Redacción Oeste

0 comentarios:

Previsiones y sugerencias ante un delito

No interesa mucho el tipo de delito que cometan, ahora en cualquier modalidad delictiva los malhechores pueden ser sumamente peligrosos e irracionales.
Las pruebas están a la vista y a diario.
Si es abordado por delincuentes, tenga en cuenta que puede estar delante de individuos peligrosos, nerviosos, excitados, alcoholizados y o drogados. 


Saben que lo que hacen no es inocuo, pero no les interesa. Cuando actúan jamás piensan que los vayan a detener, tampoco se comprometen a garantizar el derecho del damnificado. El mejor modo de salir airoso de esta situación, es guardar la calma y obedecer estrictamente sus instrucciones. Tenga siempre en cuenta que del único lugar de donde no se vuelve es de la muerte.

Sugerencias

- Mantenga la calma, trate de no aterrarse, de demostrar ira, impotencia o confusión.
- No discuta ni haga nada para demorar este acto como: interrogatorios, negociaciones, conversaciones amigables o bromas.
- Escuche sus reclamos y sus instrucciones. Cuando se las proporcionen, haga exactamente lo que le indican, ni un paso más ni uno menos.
- No efectúe movimientos bruscos que puedan entenderse agresivos hacia los atacantes, muéstreles el lugar donde lleva su dinero, los valores que le exigen y extráigalos lentamente. No actúe en forma impulsiva.
- Jamás les diga:¡A Uds. los conozco! Aunque así fuera. Será el argumento justo para que lo asesinen.
- No se haga el predicador tratando de dar consejos, corre el grave riesgo de ser herido o muerto.
- No trate de hacerse el héroe, haciendo cosas como forcejear para sacarles el arma o pelear con ellos. Solo logrará apartar su mente del único objetivo que debe perseguir. Salir ileso del hecho.
- El momento más crítico de todo asalto es cuando ya le sacaron lo que querían y deben huir, en ese momento están pensando que hacer con Ud. y como retenerlo para que no los siga, o que otros impidan su huida. A esa altura cualquier cosa por más trivial que sea les hará disparar.
- Espere y cerciórese que se hayan ido para comenzar a actuar.
- Memorice la mayor cantidad de datos de los desconocidos, al menos de uno de ellos (altura, vestimentas, señas particulares, color de pelo, peinado, tatuajes, cicatrices), para hacer su denuncia policial. Siempre haga la denuncia ante la policía.

-Tenga en cuenta que no todos los delincuentes son morochos y mal vestidos, los hay rubios con ojos celestes, bien vestidos, inválidos, numerosísimas mujeres y jovencitos. También, se suelen encontrar románticas parejas y seudo familias enteras.
El momento de enfrentar los delitos es antes que estos ocurran.
ANDRES PENACHINO

0 comentarios:

Insólito: por falta de policías, dos comisarías cierran sus puertas durante la noche

Son la 5ª Balneario, sobre Libertador, y la 6ª de Carapachay. En ambas ponen trabas y los vecinos tienen que golpear para que los atiendan. Lo hacen porque queda un solo efectivo a la madrugada. Los Foros dicen que por el nuevo CPC vaciaron las seccionales.
"Las comisarías fueron vaciadas", repiten en los Foros de Seguridad. Sucede, explican, a partir de la implementación del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que comenzó a funcionar en junio y le sacó a las dependencias la tarea de patrullar el Partido. A la redacción de Clarín llega un dato nuevo: por el poco personal, algunas de esas seccionales comenzaron a cerrar sus puertas con traba de noche. 

"Porque queda un hombre solo y no puede protegerse de otra manera", explican. En una recorrida de madrugada, Clarín comprobó que sucede en la 5ª Balneario y en la 6ª de Carapachay. En otras, como en Villa Martelli, la guardia nocturna era de solamente dos agentes. En los Foros sostienen que nunca hubo tan pocos efectivos. En cambio, en la Distrital afirman que el número de policías es suficiente.

Minutos pasan de la medianoche y en la comisaría 5ª, ubicada en Libertador al 1000, casi esquina Vernet, la puerta está cerrada. Tiene puesto un cerrojo. Para que salga un efectivo, un vecino tiene que golpear la puerta. La imagen es muy distinta de lo que sucede, por ejemplo, en la 1ª de Olivos, en Maipú al 2800: la entrada está abierta, las luces encendidas y desde la calle se puede ven efectivos listos para atender. La 5ª está ubicada a diez cuadras de General Paz, en una de las zonas más cotizadas y seguras del Partido. Años atrás, tener que trabar su ingreso de noche era algo impensado. Lo mismo pasa del otro lado del Partido, en la 6ª de Carapachay: el portón tiene un cerrojo y de madrugada se usa seguido.

Cuando Clarín llegó a la dependencia cerca de la 1 de la madrugada, la guardia la hacía un efectivo solo. La situación no está al margen del resto de la provincia. Hace menos de un mes en San Justo, partido de La Matanza, tres delincuentes entraron a los tiros a una comisaría y le robaron el arma a un oficial. En septiembre, una mujer policía de Dock Sud llamó al 911 para pedir ayuda porque estaba haciendo guardia sola en una dependencia con calabozo y escuchó ruidos en el techo. "Hace 11 años que trabajo en el Foro y desde entonces no vi algo así. Falta personal y notamos que algunas noches los agentes, cuando falta algún compañero, no tienen otra opción que poner traba en la puerta", cuenta Carlos De Vitta, presidente del Foro de Seguridad de Carapachay y Villa Adelina.

A pesar de las eventuales trabas, las comisarías no dejan de funcionar. Hay agentes las 24 horas y deben recibir denuncias y trámites. El descenso en la cantidad de personal comenzó a notarse luego de la implementación del CPC. Tomó efectivos de las comisarías para patrullar. Se encargan de tener un móvil las 24 horas en cada una de las 20 cuadrículas del Partido. No los coordinan desde las seccionales, sino desde una central en Olivos. El comando es doble entre la Bonaerense y el Municipio. Para el CPC, Provincia envió 20 nuevas camionetas y 50 efectivos. Aún así, la situación en las comisarías cambió. No hay datos oficiales sobre cuántos efectivos tiene cada una, pero en los Foros afirman que en la mayoría no llegan a 20."No hay personal suficiente en las comisarías", afirma el presidente del Foro de Seguridad de Olivos y La Lucila, Stephen Beaumont. En la 1ª, ubicada en Maipú al 2800, funciona un calabozo. Tiene que haber 24 horas un agente vigilándolo. Hubo ocasiones en las que en la comisaría había dos agentes.

"En Carapachay hay cerca de 18 efectivos, pero de esos siempre hay tres o cuatro con carpeta médica. Se dividen en tres turnos y aún así hay muchas ocasiones en las que en la dependencia hay un solo hombre. La 6ª cubre 500 manzanas y su patrullaje depende de tres camionetas del CPC. Usan un móvil para cubrir las 196 manzanas de la cuadrícula 17, que limita con San Martín", afirma De Vitta. "La gente viene a la comisaría a quejarse cuando hay robos. Los vecinos no entienden que ahora la prevención depende del CPC", cuenta un oficial del Partido. La "pérdida de territorio" de las comisarías afectó el trabajo de los Foros. "Antes teníamos acceso a estadísticas. Ahora, no nos dicen quiénes patrullan en el CPC ni cuándo. Tampoco cuántos efectivos hay. El Comando funciona como prevención y no hacen tareas de investigación. De eso se encargaban las dependencias, pero hoy con esta cantidad de agentes tienen una función administrativa", sostiene Beaumont. En la Distrital afirman que el personal que hay en las dependencias del Partido es suficiente para las tareas que cada una debe llevar a cabo. "Las comisarías están activas las 24 horas todos los días del año. No deben tener la puerta cerrada con cerrojo. De hecho, les quitamos la cerradura para que esto no suceda. Ningún vecino de Vicente López va a poder decir que fue a una dependencia y no lo atendieron. A la gente se la recibe durante todo el día y la noche, y el personal que hay es el necesario", afirma Angel Bello, jefe de la Distrital de Vicente López.
Clarín Zonales

0 comentarios:

Encuentran una granada en una plaza

Estaba enterrada en un espacio público ubicado en Las Acasias y Pasaje Las Camelias.
Personal de Obras Públicas de la Municipalidad de 3 de Febrero encontró esta mañana una granada en la plaza ubicada en Las Acasias y Pasaje Las Camelias de José Ingenieros.

Los empleados municipales llamaron al 911 y los efectivos del Comando de Prevención Comunitaria acudieron al lugar junto a una ambulancia y una dotación de bomberos. Allí se dispuso de un cordón preventivo hasta que los peritos explosivos analicen el proyectil.



0 comentarios:

EL COLMO VECINOS COLOCAN Y PAGAN ALARMA VECINAL Y EDENOR SE LAS SACA

Vecinos, les quería pedir ayuda por que como todos sabrán, los que vivimos sobre la calle Vicente López entre Av. Gaona y Álvarez Jonte, en plena zona de BOLICHES, padecemos hace mucho tiempo una OLA DE ROBOS, que se SUMAN A TODA LA INSEGURIDAD, PELEAS, ACTOS de
VANDALISMO (como rosear combustible y prender fuego la puerta de la casa de una vecina), y el hecho de que NUESTRAS CASAS SE CONVIRTIERON EN LOS BAÑOS PUBLICOS de los CLIENTES DE LOS BARES Y BOLICHES DE LA ZONA. 


Esto sumado a los ROBOS, PELEAS, PATOTAS, BOTELLAZOS y BALDOSAS QUE IMPACTA CONTRA NUESTRAS CASAS Y AUTOS Y HASTA CORRIDAS CON DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO!!
Para poder DEFENDERNOS aunque sea "un poco" de todo esto, hemos decidido instalar un sistema de ALARMA BARRIAL, el cual hemos abonado con muchísimos esfuerzo económico, entre los propios vecinos.

Fue instalada hace 2 días y HOY LUNES APARECIÓ UNA CAMIONETA DE "EDENOR" que corto parte de la instalación y se llevaron casi 10 metros de cable y dijeron que MAÑANA REGRESARIAN PARA TERMINAR DE LLEVARSE TODO !!! Según ellos, porque sería ILEGAL y estaríamos "COLGADOS O ROBANDO LUZ"-

Mañana iremos a Edenor, a la policía y a la Municipalidad para hacer las denuncias pertinentes y TRATAR DE SALVAR NUESTRA ALARMA BARRIAL, QUE TANTO NOS COSTO !!
Por favor les pido ayuda, esto puede suceder? Se pueden llevar todo? Tenemos entendido que el municipio abala estas instalaciones y más aun teniendo en cuenta toda la violencia e inseguridad que padece nuestra cuadra, y que ni la policía ni la municipalidad puede darnos una solución para que podamos vivir tranquilos !! 

ESTAMOS MÁS QUE INDIGNADOS !! LES PEDIMOS AYUDA, ya sea en orientación y también si alguien que sepa, puede acompañarme mañana a reclamar al municipio, etc...

A las 10:00 hs estaré en la oficina de EDENOR de Ramos Mejía y de allí a donde sea necesario.
Desde ya muchas gracias por lo que puedan ayudarnos
.

0 comentarios:

Vecina de Palomar pide devolución de documentos perdidos por robo

Yamila Clara
Hola, recién me acaban de robar en la puerta de la casa de mis papas "Falcón entre Carriego y Cabral - PALOMAR) un sandero gris con 4 tipos, los cuales 3 de ellos estaban
armados y me apuntaron... me robaron mi bolso de color rojo con el que trabajo , soy maestra, si alguien lo encuentra tirado por algún lado ya que no creo que estos infelices les sirva de algo mis planificaciones o los cuentos que tenía para los chicos, les pido por favor que se contacten conmigo... tengo todo mi año de trabajo ahí... estaba mi billetera pro eso no creo que lo tiren ... 
Gracias

0 comentarios:

CONTINUA ABIERTA LA INSCRIPCION A LA POLICIA LOCAL PARA MORON


Es para vecinos del partido de entre 18 y 35 años. La inscripción se realiza en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
CONTINUA ABIERTA LA INSCRIPCION LA POLICIA LOCAL PARA MORON
El Municipio de Morón informa que continúa abierta la convocatoria para formar parte de la nueva Policía de Prevención Local para Morón. Las y los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna, ubicada en la Av. Hipólito Yrigoyen 1440.

Durante el período que dura el proceso de formación académica, los aspirantes cobran una remuneración de $ 3.300 y cuentan con obra social de IOMA, a partir de un convenio que el intendente Lucas Ghi firmó con el presidente de ese organismo. 

Los requisitos son: ser argentino, nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 35 años de edad; residir en el municipio; contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias); y responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad.

Para la inscripción, deberán presentar una foto 4x4 reciente, con fondo blanco; fotocopia de primera y segunda hoja del DNI (y cambio de domicilio –aunque esté en blanco-; o ambos lados para el DNI tarjeta); fotocopia del certificado analítico o título de estudios secundarios; y fotocopia del certificado de nacimiento.

El Municipio de Morón fue uno de los principales impulsores del proyecto de policías plenamente municipales, iniciativa que finalmente no pudo ser sancionada en la legislatura bonaerense y motivó la creación por decreto de una policía local a la que los municipios adhieren voluntariamente. 

En ese sentido, aunque el proyecto se aleja del original, la comuna suscribió el convenio para crear la Policía de Prevención Local a través del cual se van a sumar 361 policías para Morón.

Estos agentes se forman en la nueva Escuela de Formación y Capacitación de la Policía Local Morón, que los prepara para trabajar en la prevención del delito, con una intervención específica e inteligente de acuerdo a los distintos tipos de violencias.
Más información: 4133-3217.

0 comentarios:

De cada 10 condenados, sólo 4 cumplen prisión efectiva

Datos oficiales revelan que en 2012 hubo 29.773 sentencias; el 60% de ellas fueron de hasta tres años, lo que las hace excarcelables; sólo el 8% de los sentenciados a esas penas terminaron tras las rejas.
 60% de los condenados en la Argentina reciben una pena menor a los tres años de prisión. La mayoría de ellos delincuentes pueden no ir a la cárcel porque el cumplimiento de esas sentencias puede ser condicional, excepto que haya una declaración de reincidencia o la voluntad del tribunal juzgador para hacer efectivo el cumplimiento de la condena.

El cruce de datos sobre sentencias y sobre condenados con penas de hasta tres años en prisión revela que éstos representan sólo el 8% de la población carcelaria, tanto en los sistemas provinciales y como en el federal. Esas sentencias resultan mayoritarias con relación a otras penas aplicadas, según informes del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales.

Los datos sobre delitos y penas están vedados al acceso público desde hace varios años. La "sensación de inseguridad" se convirtió en el punto de partida de debates sin que haya cifras visibles para comparar si el crimen sube, baja o está estabilizado en la Argentina. Dentro de esa situación de incertidumbre pueden analizarse los números de sentencias de 2012, difundidos por la Dirección Nacional de Estadística Criminal a fines de octubre pasado.

En ese documento se informó que fueron dictadas 29.773 sentencias condenatorias en todo el país; 18.084 tuvieron una pena de hasta tres años y para el resto se ordenó una reclusión por mayor tiempo, incluso la reclusión perpetua en 104 casos. El trabajo oficial indica, a su vez, que en 2011 se conocieron 28.814 sentencias.

De esa manera, 6 de cada 10 condenados tuvieron sanciones que permiten la suspensión de la medida de prisión efectiva. Entonces, una de las preguntas primarias pasaría por conocer qué clase de delito se enjuició. El 86% del total de las sentencias fue por delitos contras las personas y contra la propiedad.

En 19.517 casos fue por delitos contra la propiedad, que incluyeron a 15.521 condenados por robo; mientras que 4979 sentencias fueron por delitos contra las personas, con 1463 homicidios dolosos. Según esas estadísticas oficiales, el 75% de los condenados no fue reincidente, por lo que buena parte de los condenados por robo seguirán en libertad.

Si bien parece una proporción mínima la de las personas que vuelven a ser condenadas por un delito, en las cifras de 2012 se observa que 7486 delincuentes recibieron al menos una segunda sentencia.

Los datos oficiales sirven, además, para verificar que las investigaciones sobre narcotráfico no tienen realmente un peso sustancial en el sistema judicial argentino, pese a que se hace referencia pública al desborde de causas penales por tenencias de drogas. La estadística marca que las condenas por narcotráfico sólo representan el 8% de los casos, con 2372 sentencias durante 2012.

Esa información sobre sentencias permite un cruce de datos con el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, cuya información oficial revela que la población carcelaria en el país alcanza a 64.109 personas; el 49% son presos condenados. La cantidad de detenidos con condena en las cárceles argentinas supera apenas el total de condenados en un solo año por robos, lesiones y homicidios dolosos.

De esos 31.289 condenados en prisión, sólo 2389 tiene una sentencia menor a los tres años, cifra total de detenidos con esa pena que alcanza a un 13% de las personas que recibieron una condena similar en 2012. Es más, sólo está en prisión el 5% de los condenados a menos de tres años de reclusión en los últimos 36 meses. Se recuerda que en la mayoría de los casos, según ese informe de Justicia, las causas fueron por robo. De acuerdo con esas estadísticas oficiales, el delito no tiene pena de prisión en la mayoría de los casos en la Argentina.

Y eso ocurre pese a que la población carcelaria no dejó de crecer en los últimos años. Desde los 53.337 procesados y condenados que estaba alojados en las cárceles argentina en 2008 se pasó a 64.109 personas en prisión registradas en 2013. Ese incremento, que llevó al sistema penitenciario argentino al límite de su capacidad, se establece incluso con la situación de sentencias reseñada, que en seis de cada diez casos permite que el cumplimiento de la pena no sea efectivo.

Otro dato permite visualizar que en las prisiones no están todos aquellos que resultan condenados en un año por algún delito mayor. Es que más de 10.000 personas recibieron condenas a más de tres años de reclusión en 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Justicia nacional, y cifras similares de condenas se registraron en los años anteriores al relevado. Pues bien, un tercio de los 31.289 condenados en prisión en 2013 estaban alojados en los presidios antes de 2008.

Entre los dirigentes políticos de todos los partidos hubo referencias en el último año, al menos, a la "puerta giratoria" judicial que derivaría en el crecimiento del delito, al mantener en libertad a muchos delincuentes. La comparación entre condenas y presidiarios señala que recibir una sanción judicial no es sinónimo de cumplir una pena en la Argentina.

Reveladoras cifras del sistema judicial

.29.773 : condenas. Esa cantidad se dictó en todo el país durante 2012

.18.084 : sentencia condicional. Representan el 60% del total de sentenciados

.19.517 : delitos contra la propiedad. Esa cifra agrupa las condenas delitos contra la propiedad, incluidos 15.521 robos

.4979 : delitos contra las personas. Incluye lesiones, secuestros y 1463 homicidios dolosos.
Fuente. La Nación

0 comentarios:

Informe del Plenario del Foro Vecinal de Seguridad del miércoles 12

Continúa la baja de las denuncias de delito, el robo automotor sigue en niveles altos, y concentración del delito en dos manzanas, alguno de los principales temas tocados en la reunión.
Con la lectura del informe enviado por la comisaría 5º, con las denuncias realizadas por los vecinos en los últimos 30 días, revela que el delito sigue en baja, aunque el robo y hurto de automóviles y motos sigue en niveles similares, ubicándose arriba del 60% del total.

También a través del mapa del delito puede identificarse que en el mes de octubre en dos manzanas que unen Toscano a Mitre, por pastor Obligado se concentró el 40 % de los delitos del mes.

Este dato se le transmitió al Sub-Comisario Peralta-presente en la reunión-jefe del CPC, quien se comprometió a reforzar la vigilancia en el sector.

En este plenario vecinos del sector de Villa Sarmiento Norte se acercaron a pedir la colaboración del Foro de seguridad, ante las reiteradas amenazas de una familia que desde tiempo atrás ha usurpado un terreno sobre la calle Marcos de Alarcón (Colectora lado norte), la que se dedica al trabajo de recolección de cartones, y utiliza el terreno de la esquina de esa arteria y calle Castelli para dejar todos los residuos sobrantes de su actividad, generando un basural permanente, lo que llevó a un grupo de vecinos a solicitar ese terreno a Vialidad nacional, el que fue otorgado, pero son objeto de amenazas al momento de intentar cercarlo con alambre, para evitar que se siga arrojando desechos al lugar y así evitar la formación del basural.

Los vecinos reclaman apoyo ya que a pesar de los constantes reclamos ante el municipio de Morón, Vialidad Nacional y la fiscalía de Morón, no han podido lograr que estos vecinos sean respetuosos del resto, realicen su trabajo sin afectar a terceros, y actúen de acuerdo a las normas de convivencia.

Ante esta situación planteada se hizo un pedido para que el foro de seguridad se pronuncie al respecto, haciendo un llamado a las autoridades que corresponda, a tomar las medidas necesarias que garanticen la limpieza del sector, e intermedien para lograr una vida en comunidad más armónica.

De esta reunión no pudo participar el Sub-Comisario Chiaradía, ya que fue llamado para intervenir en los lamentables sucesos ocurridos en la cancha de Ituzaingo.

0 comentarios:

CUIDADO CON HOMBRE QUE SACA EL CORREO DEL BUZÓN Y SE HACE PASAR POR CARTERO

Viviana Martinez
11 de noviembre de 2014 14:42
Estimados: IMPORTANTE!
Para que estemos atentos. Acaba de pasar un hombre de unos 50 años aproximadamente de remera azul en bicicleta, esta tomando el correo que esta dentro de los buzones, se hace pasar por el correo y quiere que salgas a la calle si o si porque dice que la entrega es en mano. 

Todos sabemos quien es nuestro cartero de correo argentino y cual el uniforme de OCA. Ya me ocurrió lo mismo hace 10 días con un muchacho de unos 20 años. Pasan y toman la correspondencia de nuestros buzones y la tienen en la mano y tocan el timbre para que salgamos ( desconozco la intención ) pero una persona mayor suele caer y salir. Y no sabemos si atrás hay otras personas con la intención de ingresar a la casa o que. Si lo ven no le abran y avisen a la Policía. 
Muchas gracias, saludos.

0 comentarios:

Los delitos no denunciados solo figuran en la estadística de La Sensación

Recordamos que los delitos en los cuales no se efectúen las denuncias pertinentes, los mismos no figuran en la estadística del delito, sino en la estadística de la "sensación".
Tomar en cuenta, que cuando evalúan los refuerzos de zonas, se basan en las denuncias realizadas en cada dependencia.
Un ladrillo cada uno se podría formar un castillo

0 comentarios:

No te olvides Hoy reunión del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento

Foro Vecinal de Seguridad
De Villa Sarmiento
El Miércoles 12/10/2014 de 19:30 a 21 hs
Nos reunimos en la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento - México 786
Como es habitual el segundo miércoles de cada mes nos encontramos con los vecinos para intercambiar información que nos permita de modo activo contribuir al mejoramiento de la seguridad en nuestra localidad.

La participación vecinal en las reuniones del foro es importante para conocer mejor lo que ocurre en cada cuadra y con ello realizar mejores diagnósticos de situación, única manera a su vez, de elaborar propuestas y acciones más efectivas. 

Deseamos hacer un balance de los resultados alcanzados del nuevo comando de Prevención Comunitaria(CPC), el que lleva seis meses a cargo de la prevención del delito, y el informe habitual que nos envía la comisaría 5º con las denuncias realizadas por los vecinos, aporta datos que muestran dos meses de baja en la cantidad de denuncias.

Para tener más datos sobre funcionamiento del CPC, y los vecinos puedan hacerle conocer sus dudas, preguntas, o reclamos, invitamos al Sub-Comisario Peralta, a cargo de este comando.

Repasaremos el informe del titular de la Comisaría local, sub-comisario Chiaradía y charlaremos con el sobre la actual situación y sus comentarios sobre la detención de la banda de los Colombianos, y el último allanamiento realizado en el Barrio Carlos Gardel.
No faltes, tu opinión importa!

0 comentarios:

Cae en Merlo la Banda del AK47, que afirman cometía secuestros exprés en zona oeste


Dos hombres fueron detenidos acusados de integrar la denominada “Banda del AK 47″, que cometía secuestros extorsivos y robos en la modalidad “entradera” en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Las detenciones fueron concretadas tras una investigación del fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, en siete allanamientos realizados por detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Morón y efectivos del grupo táctico Halcón, en el partido bonaerense de Merlo.

En los allanamientos se secuestraron efectos personales de las víctimas y gran cantidad de armas, entre ellas, un fusil automático de fabricación rusa AK 47 calibre 22, que era característico de esta banda.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que con estas detenciones ya son cuatro los imputados aprehendidos acusados de integrar esta banda, a la que la Justicia y la Policía le atribuyen al menos cinco secuestros extorsivos en los que pidieron y cobraron rescate por sus víctimas.

Al menos otros dos sospechosos que no pudieron ser localizados en los allanamientos continuaban aún prófugos, aunque están identificados en la causa.

Las fuentes indicaron que la “Banda del AK 47″ es una de las que venía actuando en el denominado “Corredor del Oeste” y ahora se investiga si tiene vínculos con la “Banda de la Duster roja” y la “Banda de Pajarito”, otras dos organizaciones delictivas que fueron desbaratadas en los últimos meses.

Un jefe policial explicó a Télam que “más allá de que las órdenes de detención surgieron por los secuestros extorsivos, esta misma banda también cometió varias entraderas en la zona oeste”.

Incluso, la Policía investiga si es la que el 3 de octubre pasado, en la localidad de Castelar Sur, cometió el intento de “entradera” en la casa del oficial principal Sebastián Banegas (36) de la policía bonaerense, a quien tuvieron que amputarle una pierna porque recibió un disparo a la altura de la ingle que afectó la arteria femoral.

Los allanamientos, pedidos por el fiscal Basso, fueron ordenados por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y ahora los dos nuevos detenidos quedaron imputados por secuestro extorsivo agravado, delito que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.
Fuente: Un Medio

0 comentarios:

El Miércoles 12 reunión del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento

Foro Vecinal de Seguridad
De Villa Sarmiento
El Miércoles 12/10/2014 de 19:30 a 21 hs
Nos reunimos en la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento - México 786
Como es habitual el segundo miércoles de cada mes nos encontramos con los vecinos para intercambiar información que nos permita de modo activo contribuir al mejoramiento de la seguridad en nuestra localidad.

La participación vecinal en las reuniones del foro es importante para conocer mejor lo que ocurre en cada cuadra y con ello realizar mejores diagnósticos de situación, única manera a su vez, de elaborar propuestas y acciones más efectivas. 

Deseamos hacer un balance de los resultados alcanzados del nuevo comando de Prevención Comunitaria(CPC), el que lleva seis meses a cargo de la prevención del delito, y el informe habitual que nos envía la comisaría 5º con las denuncias realizadas por los vecinos, aporta datos que muestran dos meses de baja en la cantidad de denuncias.

Para tener más datos sobre funcionamiento del CPC, y los vecinos puedan hacerle conocer sus dudas, preguntas, o reclamos, invitamos al Sub-Comisario Peralta, a cargo de este comando.

Repasaremos el informe del titular de la Comisaría local, sub-comisario Chiaradía y charlaremos con el sobre la actual situación y sus comentarios sobre la detención de la banda de los Colombianos, y el último allanamiento realizado en el Barrio Carlos Gardel.
No faltes, tu opinión importa!

0 comentarios: