Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Pungas cometen más de 2.000 robos por día en colectivos

Los episodios aumentaron a raíz de la “migración” de delincuentes que antes operaban en los subtes y cambiaron de lugar por el aumento de los controles policiales.
Más de 2.000 robos por días son cometidos por bandas de punguistas que atacan en colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense confirmaron voceros de las empresas de transporte público.

Los episodios con pungas operando arriba de los colectivos metropolitanos vienen en pleno aumento desde comienzos de año, cuando los controles policiales se concentraron en las líneas de subterráneos, donde el problema con los robos estaba descontrolado y generaba quejas permanentes de los usuarios.

Así, los "especialistas" en hurtar pertenencias de los pasajeros aparentemente vienen emigrando a los colectivos.

Voceros de las empresas de colectivos consultados calcularon en más de 2.000 los hechos de hurtos con estas características cada día, y contaron que "en la gran mayoría de los hechos ni siquiera se denuncia policialmente, porque a las víctimas les roban algunas pertenencias de poco valor, el dinero que llevan encima y alguna otra cosa, pero los choferes son receptores muchas veces de las quejas", precisando que "los delincuentes van rotando de líneas, para que no los reconozcan, la misma operatoria que tenían en los subtes".

En uno de estos casos Camila, una joven estudiante de la UADE del barrio porteño de Monserrat, luego de tomar clases por la mañana subió ayer al mediodía a un interno de la línea 17 en el cruce de las Avenidas Independiencia y 9 de Julio para volver a su casa en Avellaneda.

Antes de llegar a Constitución, dice hoy el Diario Popular, le sacaron la billetera de su bolso, y recién se enteró del robo horas después y ya en su casa.

El caso es apenas un ejemplo de los más de 2.000 hechos similares registrados cada día dentro de los colectivos en Capital Federal y Conurbano, con bandas de pungas que son incontrolables.

En la red social Twitter el problema con los pungas en los colectivos tiene fuerte presencia. "Cuidado!!! En Avenida Córdoba 3500 están los pungas en las paradas de colectivos", denunció días pasados un usuario.

Otro escribió: "mucho punga en la zona de Puente Saavedra, paradas de colectivos mano al norte, manotean celulares por la ventana".

Mientras tanto, un mensaje señaló que "los pasajeros de un Colectivo 64 corrieron y golpearon a un punga que le robo a una señora un celular".

Desde las compañías de transporte público explicaron que "resulta imposible tener personal de seguridad en cada interno, y no es un detalle menor, porque las bandas de pungas conocen esta imposibilidad y actúan en consecuencia", agregando que "hay casos de arrebatos en las paradas cuando la gente sube al colectivo, o manoteando por las ventanillas".

Las zonas "calientes" para los arrebatos son Once, Constitución, Liniers, Retiro, mientras que los hurtos dentro de los internos se concentran en horarios pico, con los colectivos llenos.

Fuente: Diario26.com

0 comentarios:

Muere un delincuente tras un tiroteo

Ocurrió en la localidad matancera de Ramos Mejía, donde dos ladrones intentaron asaltar a una mujer cuando llega a su casa en Lavalle y Las Heras. Uno de ellos fue abatido en la balacera, mientras que el otro logró escapar.


Un ladrón fue herido de muerte luego de un tiroteo que se desató con la policía en Ramos Mejía.
El hecho se produjo anoche cuando una mujer que llegaba en su automóvil a su casa ubicada en Lavalle y Las Heras, fue sorprendida por dos delincuentes armados, pero logró escapar e ingresar a la propiedad desde donde dio aviso a la policía.
Al llegar al lugar, la policía se tiroteó con los delincuentes y uno de ellos cayó abatido. El otro se dio a la fuga.
El hecho, caratulado como "tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad, y homicidio", es investigado por la fiscalía de turno de La Matanza.
Fuente: SN On-Line

0 comentarios:

El CPC de Caseros liberó a un hombre secuestrado en Villa Sarmiento

Un empresario fue liberado por la policía que se tiroteo en lo localidad de Caseros con el grupo de delincuentes que lo mantenía cautivo y que lograron escapar aunque uno estaría herido.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 23 cuando efectivos del Comando de Patrullas de Tres de Febrero intentó identificar a los ocupantes de un automóvil Peugeot 207 de color negro, que circulaba por la calle Mendoza y su intersección con la Avenida Marcelo T. de Alvear.

El conductor del automóvil desobedeció la orden de detención y se dio la fuga comenzado una persecución que terminó sobre la Avenida del Libertador General San Martín y Juan de Garay, en Caseros.

Durante la persecución se produjo un intenso tiroteo, según testigos unos 30 disparos, entre los efectivos policiales de la patrulla de Tres de Febrero y al menos dos delincuentes que se desplazaban en el Peugeot y que en la confusión lograron escapar, uno de ellos herido de bala.

Al requisar el vehículo los policiales encontraron en el asiento trasero al empresario que había sido secuestrado dos horas antes en Villa Sarmiento, partido de Morón, ileso.

Los delincuentes sorprendieron al empresario cuando conducía su Mercedes Benz C-250 de color negro, acompañado de su esposa.

La mujer fue liberada a los pocos minutos, pero los tres delincuentes que se movilizaban en el Peugeot 207 se llevaron a su esposo y también el Mercedes Benz.

Posteriormente vendría el llamado telefónico al domicilio de la víctima exigiendo la entrega de dinero a cambio de su liberación.

Entretanto, el Mercedes Benz apareció abandonado sobre la calle Fray Mamerto Esquiú y Sargento Cabral, a un costado de la fábrica que la firma Peugeot Citroën posee en la localidad de Caseros, pero la víctima seguía en poder de sus captores.

Como la mujer ya había radicado la denuncia intervino personal de la Dirección de Investigaciones de Morón, y se pactó la entrega de un rescate que rondaba los 150 mil pesos en una zona cercana al supermercado Coto, en Ciudadela.

Fuente: Ambito.com

0 comentarios:

Robo a comercio con pedido de devolución de documentos

Soy del comercio de Pte. Perón y Rivera Indarte, el día de hoy sufrimos un robo a mano armada en el local y se llevaron una billetera con desimantación, registro de conducir y demás, a nombre de Adrian Pintos si alguien encuentra algo por favor si pueden acercarlo se los agradeceremos enormemente.

0 comentarios:

Vecina denuncia robo de motochorros en Av. Illia

El domingo al mediodí­a me robaron el celular en la avenida Alvear, en la esquina de la calle Ramos Mejía. 
Yo estaba guardando el celular en el bolsillo, y en ese momento veo que dos en moto me miran (iban para el lado de caseros y yo estaba del lado del Posadas), dan vuelta en U en plena avenida, me estacionan la moto al lado y baja uno armado y me saca el celular con auriculares y todo, le roba a otros chicos que vení­an cruzando y salen en la moto para el lado del posadas. 

La verdad que no me acerqué a hacer la denuncia porque no siento que vaya a cambiar algo, mi celular por más bronca que me de (lo tenia hacía un mes), nadie me lo va a devolver, lo deben haber vendido a los 5 minutos; y a los dos que me robaron tampoco los van a encontrar (y si los encuentran, no les van a hacer nada).

Por suerte no me hizo nada el chico que llevaba el arma, ni siquiera me apunto. Da bronca porque parece que uno tiene que acostumbrarse a no darse lujos, porque va a venir alguien mas y se va a quedar con algo por lo que uno se esforzó varios meses. 

N de la R:  "Es muy importante que los vecinos nos apoyen aunque solo sea con la denuncia, ya que eso nos permite darle visualización al delito y reclamar con mas fuerza políticas concretas para resolverlo."

0 comentarios:

Con 2 nuevas alarmas comunitarias instaladas, ya suman 92 las colocadas en Villa Sarmiento

El viernes 24, se sumaron dos alarmas comunitarias más: 
una en Mármol entre O´Connor y Azopardo y la otra en Gutiérrez entre Casares y Virrey Liniers. 
Con estas dos, son 92 las instaladas en la localidad.


Estas alarmas son instaladas en forma gratuita por el Municipio de Morón. Junto con la alarma se entrega también gratuitamente dos controles remotos.
Los interesados en contar con este tipo de mecanismo preventivo, debe juntar las firmas de los vecinos interesados de la cuadra, y presentarlo en la UGC 7, Solier 417, Villa Sarmiento, en el que se le indicará el tiempo de demora para su instalación.

0 comentarios:

Otro robo con pedido de devolución de documentos

Nicolás Ugalde
Hola vecinos de villa sarmiento.. el viernes a la madrugada sufrí junto a mi novia y cuñada el robo a mano armada donde nos apuntaron en la cabeza y gatillaron tres veces, en el cual perdimos carteras, celulares y lo primordial todos los documentos de obras sociales, registro de auto, dni, etc.

Si alguien lo encuentra necesitaría si pueden que me devuelvan los documentos.. perdón y desde ya muchas gracias. si se puede difundir seria de gran ayuda.
Fue en Bosh entre Mitre y Gelli y Obes, a una cuadra de la comisaría.

0 comentarios:

Vecino denuncia inoperancia del CPC

Christian Libonatti 
Vivo en Gaona y Bosch, siempre escucho los quilombos de los boliches. Esta mañana había una pelea, con gritos, amenazas de muerte, corridas, etc.
Mi novia tenía que ir a laburar un rato después, entonces llamé al 911 y al celular del móvil que corresponde a Villa Sarmiento. 
No vino nadie. 
Tremendo. Los pibes se fueron sólos.

0 comentarios:

Rescatan en Ramos a tres jóvenes secuestrados tras balacera

El operativo tuvo lugar en Ramos Mejía, donde varios móviles policiales encerraron a un grupo de delincuentes que se desplazaba a bordo de dos vehículos en que transportaban a los cautivos.
Los malvivientes abrieron fuego contra los efectivos, que resultaron ilesos gracias al blindado de los patrulleros. Las víctimas fueron liberadas sanas y salvas.

Todo comenzó en alrededores del club Bomberitos, situado en jurisdicción de Lomas del Millón, barrio ramense. En ese punto, varios asaltantes les robaron el coche a tres muchachos y los privaron de su libertad. Tras reducir a las víctimas, el grupo se dividió en dos para viajar en el rodado en que había iniciado el ataque y en el auto de los jóvenes, según informaron fuentes policiales a SN Online.

Una vez alertados de este episodio, varios patrulleros se dirigieron a diferentes puntos de la localidad para montar un operativo cerrojo y dar con los captores, medida que tuvo éxito a partir de un primer avistamiento en Avenida de Mayo y Saavedra, donde uno de los móviles divisó a los vehículos implicados “cruzando a toda velocidad”.

A partir de ese momento, los uniformados persiguieron a uno de los coches -un Alfa Romeo Mito- por aquella arteria principal en dirección a San Justo, cabecera de La Matanza. Sin embargo, al llegar a la esquina de Brandsen, este vehículo “perdió el control, comenzó a dar trompos y colisionó con un poste de luminaria”, de acuerdo a los voceros.

Fue en ese instante que los delincuentes abrieron fuego contra los efectivos desde el interior del Mito: “Fueron cinco disparos en total; cuatro impactaron en el parabrisas delantero del móvil, apuntando directamente a las cabezas de los policías”, detallaron.

De inmediato, los ocupantes del patrullero, un hombre y una mujer, buscaron estar a cubierta de la balacera mientras que el auto de los secuestradores, chocado en su parte trasera, iniciaba otra huida “a través de Brandsen en dirección a la Avenida Don Bosco”.

Tras estrellarse una segunda vez contra otro vehículo de las fuerzas de seguridad, el Mito siguió desplazándose a través de diferentes calles de Ramos Mejía al tiempo que los agresores empezaban a liberar a su víctimas. En simultáneo, los uniformados los seguían a una distancia prudente.

Luego, con la confirmación de que los tres muchachos estaban a salvo, las unidades policiales reanudaron la persecución, que continuó hasta el partido de Ituzaingó, donde los malvivientes lograron eludirlas.

Poco después, la Policía Científica determinó que los disparos efectuados contra los móviles provenían de un arma de fuego calibre 45 de punta hueca. A pesar de la violencia de los impactos, el blindado pudo resistir y los trabajadores, al igual que las víctimas del secuestro, salieron ilesos del episodio.
Fuente: SN Online.com

0 comentarios:

Vecino pide devolución de Documentos Robados

Pily Arnaiz
El jueves 23 en Chassaing y E. del Campo le robaron la moto y la mochila con todos los documentos a mi marido... 
Dejo el nombre por si alguien lo encuentra. 
REIRIZ, MAXIMILIANO ANDRES. 

0 comentarios:

HAEDO: VECINOS MARCHARON A LA COMISARÍA TRAS UN NUEVO ASESINATO.

El martes 21 vecinos de la localidad de Haedo se auto convocaron frente a la Comisaria 2, situada en el calle Tacuarí 690, en reclamo de mayor seguridad.
Según el testimonio de los vecinos de la zona, el detonante de la protesta fue un nuevo asesinato ocurrido en Haedo Sur. El hecho tuvo tuvo lugar en el día de ayer, cuando un joven cayera abatido de un disparo en la espalda, luego de que un grupo de malvivientes intentara robarle su moto.
Fuente: Red somos vecinos

0 comentarios:

Solicitan más operadores en Central de Monitoreo de Morón

Diario Popular dió lugar a la publicación del reclamo realizado por el Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento, al Intendente Lucas Ghi, cuyo principal pedido fue sinteizado en el título de la nota
Solicitan más operadores en Central de Monitoreo de Morón
A continuación publicamos en forma textual dicha nota:
Señalan que desde 2011 se mantiene la misma cifra, pese a que ahora tienen más funciones. Advierten sobre la baja resolución de imagen de la mayoría de las cámaras.

El Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento -distrito de Morón- reclamó que se incremente el número de operadores que trabajan en la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias comunal, al tiempo que solicitó información estadística que dé cuenta de la efectividad de las cámaras en la prevención y esclarecimiento de delitos.

"Pedimos con urgencia se aumente la dotación de personal que permita la atención continua de todos los monitores para poder actuar en tiempo real, de manera de utilizar eficientemente los recursos disponibles", manifestaron los integrantes del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento.

En una carta dirigida al intendente de Morón, Lucas Ghi, los vecinos sostuvieron que la cantidad de cámaras (200), los monitores (9, con veinte cuadriculas cada uno), los operadores (8 en cada uno de los tres turnos días de semana, y 5 en cada uno de los dos turnos de sábados y domingos), se mantiene igual desde su primera visita realizada a ese centro en el 2011.

"La novedad para nosotros es la cantidad de funciones que se han agregado y que son muy bienvenidas, como la recepción y tratamiento de denuncias de todo tipo de emergencias, monitoreo de las 229 alarmas en colegios, jardines de infantes y centros de jubilados, seguimiento de denuncias por violencia de género y monitoreo permanente vía GPS y AVL de patrullas, móviles y ambulancias", señalaron los foristas.

"Por tal motivo, entendemos que los mismos ocho operadores resultan insuficientes para atender los nueve monitores de las cámaras con la dedicación necesaria", argumentaron.
En ese sentido, se dejó en claro a su vez que la resolución de las imágenes de las cámaras de seguridad "es muy limitada", teniendo en cuenta que las que las que poseen sistema "Domo" tienen la capacidad de leer la patente de vehículos, y que Villa Sarmiento sólo cuenta con una de estas características.

Adicionalmente al reclamo de un incremento en la dotación de operadores de cámaras, los miembros del Foro Vecinal de Seguridad solicitaron la formalización de la administración de los turnos, descansos y tiempos para los almuerzos, como así también la implementación de un tablero de comando con información estadística para la toma de decisiones.

"Desde nuestra primera visita a ese centro en agosto de 2011 hemos venido pidiendo, sin respuesta, información estadística o al menos algún indicador que dé cuenta de la efectividad de las cámaras en la prevención y esclarecimiento de delitos", afirmaron los habitantes de Villa Sarmiento.

Link de la nota: http://www.diariopopular.com.ar/notas/206686-solicitan-mas-operadores-central-monitoreo-moron

0 comentarios:

La Ciudad de Buenos, ¿a la cabeza en cantidad de delitos?

“La Ciudad y el Conurbano, entre las regiones con mayor cantidad de delitos de América Latina”, tituló una nota el sitio Infobae.
 La cantidad exacta de delitos en el país, sin embargo, no se conoce, porque desde 2008 el Estado no publica cifras a nivel nacional. El dato de Infobae surge de un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde se incluye un Índice de victimización en ciudades de América Latina, que no es equivalente al número de delitos producidos. 

Para realizarlo, se le preguntó a los encuestados de cada una de las ciudades si en los últimos cinco años habían sufrido un hurto, robo o estafa ellos mismos o alguno de los miembros del hogar. Para 2012, de los 500encuestados de la Ciudad de Buenos Aires (sin el Conurbano, como tituló erroneamente Infobae) un 38,4% respondió que sí había sido víctima de estos hechos. Así, se encuentra segunda después de Quito, donde quienes declararon haber sufrido un robo, hurto o estafa fueron el 40,8 por ciento. El promedio de las 17 ciudades latinoamericanas incluidas (donde para la Argentina, además de Buenos Aires, está Córdoba, con un 29,3%)es del 27 por ciento.
Fuente: Chequeado.com

0 comentarios:

CUIDADO CON LLAMADOS FALSOS DE CABLEVISION Y FIBERTEL

Vecino informa maniobra telefónica para sacar datos:
Buenas tardes, les escribo para compartir una experiencia que me sucedió hace unos minutos. Me llamaron por teléfono y al atender una chica se presenta como empleada de cablevision y fibertel para chequear los datos de mi domicilio por un problema de sistema que había modificado las direcciones de facturación.

 Cosa que me resultó muy extraña pero decidí continuar con la conversación para ver hacia donde apuntaba. Le dije una dirección ficticia con una calle que ni si quiera es de Ramos Mejía y me pidió si le repetía el número de teléfono ( cosa que debería saber porque me están llamando de una empresa de la cual soy cliente ). Le dije que me había llamado ella y que debería aparecerle en pantalla. Me dijo que si que le aparecía pero necesitaba chequearlo. Le dije amablemente que si, que no había problema y obviamente le di cualquier número. Raro no?, más si se supone que lo tenía en pantalla. Quería contarles esto porque obviamente de cablevision no eran. Llame a la empresa y me dijeron que ellos no estaban llamando para chequear ningún dato. 

Espero que sirva para evitar que algún vecino facilite datos que después puedan utilizar con fines delictivos. Saludos!

0 comentarios:

Delincuentes entran a los tiros a una comisaría de San Justo y le roban el arma a una oficial

Según explicó en declaraciones televisivas el jefe Departamental de La Matanza, Walter Gioja, todo ocurrió cuando alrededor de las 14 hs. de este domingo, dos hombres y una mujer, llegaron a la comisaría de San Justo, provistos de armas de fuego y con intenciones que aun se intentan dilucidar.

La primera persona en encontrarse cara a cara con los delincuentes fue una ayudante de guardia, que estaba trabajando en mesa de entradas de la seccional, y a la que los atcantes pudieron sacarle el arma reglamentaria.
En ese momento la oficial que estaba siendo atacada gritó para alertar al resto de sus compañeros, que se dieron cuenta de que algo pasaba y fueron en su auxilio. Ahí se inició un tiroteo, entre los siete efectivos de guardia y los tres agresores, que emprendieron la huída en medio de los disparos.

Según precisó Gioja, son dos las hipótesis del hecho: la primera que los invasores quisieron hacerse de las armas que había en la seccional, y la segunda que quisieron poner en fuga a alguno de los detenidos que había en el lugar.

Tras el hecho se declaró el alerta rojo en la zona, sumado a un operativo cerrojo y seguridad reforzada en las dependencias. Según expresó el Jefe Departamental, la comisaría cuenta con cámaras de seguridad, por lo que ya tendrían identificados los rostros de los agresores.

Fuente: Minuto1

0 comentarios:

Con las 7 alarmas comunitarias instaladas en esta semana, llega a 90 el total en Villa Sarmiento

Durante esta semana se han instalado siete nuevas alarmas comunitarias en Villa Sarmiento. Las mismas están ubicadas en:
Rico entre Cramer y Dolores
Rivera Indarte entre Perón y Mitre

Cramer entre Ramos Mejía y Rico

Perú entre Mitre y Gelly y Obes

Dolores entre Ramos Mejía y Madero

Marmol entre Yapeyú y O´Connor

Madero entre Yapeyú y Coucheiro.

Con estas siete alarmas comunitarias, suman 90 las instaladas en nuestra localidad.

Estas alarmas son instaladas en forma gratuita por el Municipio de Morón. Junto con la alarma se entrega también gratuitamente dos controles remotos.
Los interesados en contar con este tipo de mecanismo preventivo, debe juntar las firmas de los vecinos interesados de la cuadra, y presentarlo en la UGC 7, Solier 417, Villa Sarmiento, en el que se le indicará el tiempo de demora para su instalación.

0 comentarios:

Reclamo del Foro Vecinal de Seguridad al Intendente Lucas Ghi por tema cámaras de seguridad


FORO VECINAL DE SEGURIDAD
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
(Jurisdicción Morón V) Creado por Ley Provincial 12154/98 – Reconocimiento Ministerial 2292 – 22-oct-1999 Correspondencia: Méjico 786 - 1707 D. F. Sarmiento - Partido de Morón e-mail: forovillasarmiento@gmail.com

Villa Sarmiento                                 19 de Setiembre de 2014
Señor Intendente de Morón, Lucas Ghi
Asunto: Centro de Monitoreo y Cámaras de Seguridad:

Estimado Lucas:

Desde nuestra primera visita a ese centro en Agosto de 2011 hemos venido pidiendo sin respuesta, información estadística o al menos algún indicador que dé cuenta de la efectividad de las cámaras en la prevención y esclarecimiento de delitos.

Aunque las comparaciones pueden ser odiosas, es inevitable ver en las noticias casos en otros distritos donde las cámaras han resultado una herramienta efectiva.

En reuniones con integrantes de la Secretaria de Seguridad de la Comuna hemos debatido reiteradamente el tema de la utilidad de las mismas, pero ahora luego de la visita al centro del día 8 de Agosto pasado, tenemos más claridad.

La cantidad de cámaras, unas doscientas, los monitores, nueve con veinte cuadriculas cada uno, los operadores, ocho en cada uno de los tres turnos días de semana, y cinco en cada uno de los dos turnos de Sábados y Domingos, todo igual que en nuestra primera visita en 2011.

La novedad para nosotros es la cantidad de funciones que se han agregado y que son muy bienvenidas como la recepción y tratamiento de denuncias de todo tipo de emergencias, monitoreo de las 229 alarmas en colegios, jardines de infantes y centros de jubilados, el seguimiento de denuncias por violencia de género y el monitoreo permanente vía GPS y AVL de patrullas, móviles y ambulancias, entre otras nuevas.

Por tal motivo, entendemos que los mismos ocho operadores resultan insuficientes para atender los nueve monitores de las cámaras con la dedicación necesaria.

De por si la resolución de las imágenes es muy limitada porque solo las domo tienen capacidad de leer la patente de vehículos y son muy pocas (en V. Sarmiento solo una), si además tienen una atención insuficiente, no podemos esperar buenos resultados.

Por todo lo expuesto y mientras esperamos avanzar en la modernización de los equipos, solicitamos que con urgencia se incremente la dotación de personal que permita la atención continua de todos los monitores para poder actuar en tiempo real de manera de utilizar eficientemente los recursos disponibles.

Adicionalmente a un incremento de dotación creemos conveniente la formalización de la administración de los turnos, descansos y tiempos para los almuerzos, como así también la implementación de un tablero de comando con información estadística para la toma de decisiones. Lo que no se mide no se conoce y si no se conoce no se puede mejorar.

También queremos hacerle saber que a pesar de que en reiteradas oportunidades, incluso en publicidades oficiales, se ha informado que Villa Sarmiento contará con 4 nuevas cámaras, las que se instalarán consensuando su ubicación con el Foro de Seguridad (lo que ya fue acordado), su instalación sigue sin hacerse efectiva desde su anuncio hace casi un año.

Consultada a la empresa Telecentro, nos comentaron que el costo de la instalación de las nuevas cámaras debe ser asumido por la Municipalidad de Morón, por este motivo su colocación se encuentra demorada.

Sabedores de su preocupación y dedicación referente a temas de seguridad, en un contexto actual particularmente álgido, no dudamos que usted encontrara los medios para satisfacer este pedido sin demora.

Saludos cordiales
Gustavo Rosa - Presidente
Nelvy del Ciampo - Vice – Presidente 


CC Honorable Consejo Deliberante

0 comentarios:

Mitos y Fraudes: Los chorros viven en las villas

Es cierto que la mayoría de las personas sometidas a proceso penal que terminan presas son de ingresos bajos, pero esto está relacionado con la forma en la que el sistema legal y judicial investiga y castiga: los tipos de delitos que cometen las personas con menos recursos son más perseguidos que otros que requieren investigaciones más complejas.

Uno de los prejuicios que se repiten es que son quienes tienen menos recursos los que más tienden a robar. Según el Código Penal, robar es apoderarse ilegítimamente de una cosa ajena con violencia, y a esta figura le corresponde una pena de 1 a 6 años. En el caso del robo a mano armada la pena aumenta y puede ser de entre 5 y 15 años.    

No existen estadísticas criminales en el país para contrastar esta frase, porque el Ministerio de Seguridad de la Nación no publica información sobre la cantidad y tipos de delitos desde 2009 y nunca lo hizo desagregando la condición social de los sometidos a proceso o los condenados. Sí hay, sin embargo, datos sobre los delitos por los que una persona está presa, y los expertos consultados coinciden en que se relaciona con la llamada “selectividad” del sistema penal. 

En teoría, dado que nuestro sistema criminal carece de lo se denomina “principio de oportunidad” (que permite a los fiscales o jueces elegir qué hechos investigar y cuáles no) se tiene el deber de investigar todos los delitos que acaecen, pero en la práctica sólo se suele investigar cierto tipo de hechos: aquellos que representan delitos con penas altas, pero de fácil investigación. A su vez, estos son los delitos que tienden a generar mayor impacto en la opinión pública, como es el caso de los robos a mano armada. 

Todo lo que sea de compleja investigación, sea que tenga pena leve─como es paradójicamente el lavado de dinero, o la corrupción en general─ o pena grave, casi no llega a sentencia ni a la cárcel”, afirmó Ignacio Rodríguez Varela, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Católica Argentina (UCA) y ex secretario de la Fiscalía a cargo de José María Campagnoli. 

Con respecto al hecho de que la mayoría de detenidos son de bajos recursos, el especialista agregó que “es cierto que la mayor parte de los que están detenidos provienen de zonas marginales, pero esto coincide con que estas personas son las que en su mayoría cometen el tipo de delito que concentra gran parte de los esfuerzos del sistema penal: el robo a mano armada”. 

Los especialistas coinciden además en que hay un tipo de delito que tiende a predominar en un determinado entorno social. Para Gabriel Kessler, sociólogo especializado en Seguridad y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a cada clase social, nivel de educación y edad le corresponde un tipo de delito distinto.

“Lo que pasa es que los delitos que más preocupan a la opinión pública, y son objeto de mayor persecución, son los delitos urbanos, muchos de los cuales ocurren en el espacio público. Estos delitos requieren menos contactos o capitales que, por ejemplo, delitos más organizados protagonizados por sectores más altos de la sociedad. En tal sentido, en la distribución por clase y edad casi todos los países suelen tener un protagonismo mayor de estratos más bajos", afirmó el especialista en este chequeo.

Si se considera el nivel educativo como un indicador del nivel socioeconómico de la población, 9 de cada 10 presos no terminó la educación secundaria. El hecho de que la educación se relaciona con el nivel socioeconómico está demostrado en varios estudios (ver acá).

Por otra parte, el penalista y juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en su libro Derecho Penal explica que parte del proceso de criminalización corresponde al accionar de las agencias policiales, que deben escoger entre la inactividad o la selección de ciertos delitos. Según él, el estereotipo acaba siendo el principal criterio selectivo: “Por tratarse de personas desvaloradas, es posible asociarles todas las cargas negativas que existen en la sociedad en forma de prejuicio, lo que termina fijando una imagen pública del delincuente con componentes clasicistas, racistas, etarios de género y estéticos”, establece.

La selectividad termina por hacer que el sistema no funcione para penar a otros tipos de delitos que no corresponden a los que llevan a cabo los más vulnerables, como los llamados delitos de cuello blanco.

“El que te puede sacar la billetera en el colectivo, no puede fundar y fundir un banco. Y por otra parte detectar al que te saca la billetera en el colectivo es mucho más fácil que detectar al que funda y funde un banco”, aclaró Zaffaroni en una entrevista en la TV Pública.

Un ejemplo de esta situación se encuentra en los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre ejecución de la pena (SNEEP). Mientrasen 2012 a nivel nacional había presas más de 3.800 personas por hurto (robos sin violencia), había por otro lado 73 personas encarceladas por delitos asociados a la infracción de la ley penal tributaria. Desde la creación de la Unidad de Información Financiera (UIF), sólo se llegó a tres condenas por lavado de dinero (ver:Radiografía de la Unidad de Información Financiera (UIF)) y sólo en un 10% de los casos de delitos económicos iniciados se logra una condena.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, quienes cometen hurto no van presos por este delito. Rodríguez aclaró que quienes figuran en las estadísticas como presos por hurto en general es por reincidencia, es decir, que anteriormente cometieron delitos y fueron beneficiados con condenas de ejecución condicional (no ir preso con la condición de no cometer un nuevo delito; así sea uno leve).

Más prisión preventiva en las villas

Aunque una cosa son los procesos criminales (que terminan en absoluciones o condenas) y otra diferente las encarcelaciones que ocurren o no en ellos, otro causa que lleva a que más residentes de villas estén encarcelados, es que uno de los factores que un juez considera a la hora de dictar la prisión preventiva, es decir dejar encarcelada a una persona hasta el juicio, es el hecho de no tener un domicilio fijo porque esto contribuye a aumentar la posibilidad de fuga, uno de los elementosque se consideran a la hora de dictar estas sentencias. Como en los asentamientos precarios no siempre hay calles ni existe la posibilidad de que sus habitantes informen un domicilio a las autoridades, ello constituye un factor diferencial que afecta negativamente su posibilidad de transcurrir en libertad durante un proceso.

El estereotipo de la pobreza

El estereotipo que asocia la pobreza y la delincuencia es común en la Argentina y en el resto de Latinoamérica. Según varios estudios, esta correlación es la produce discriminación de parte de la sociedad hacia las personas de bajos recursos.

Las personas en situación de pobreza deben trabajar para mejorar sus condiciones de vida en contextos económicos y sociales desfavorables. Al mismo tiempo, atraviesan constantes situaciones de discriminación a causa de estereotipos que recaen sobre ellas, como aquel que asocia la condición de pobreza con la de ser delincuentes. O el ser vistos como objeto de sistemas clientelares que les imponen los políticos, sin poseer capacidad crítica ni resolutiva frente a los mismos”, establece un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
  
Más del 80% de la población de la mayoría de países de América Latina reconoce que hay personas discriminadas, y de éstas los pobres ocupan el primer lugar, afirma el economista y asesor especial de la ONU, Bernardo Kliksberg, en su libro Escándalos Éticos. Kliksberg explica que discriminar a las personas por ser de bajos recursos implica considerar la pobreza una decisión individual, y dejar de lado las razones de la desigualdad social.
Fuente: Chequeado.com

0 comentarios: