Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El corredor del Oeste, una zona caliente: ya hubo 70 secuestros

En la misma zona en la que una banda mantuvo cautivo al padre de Carlos Tevez, fueron denunciados 70 secuestros durante los primeros siete meses de este año.
Según fuentes de la justicia federal de Morón, en los últimos dos meses recrudeció la cantidad de secuestros al extremo de que se denunció un hecho por día.

Esa cifra reveló un importante crecimiento con respecto a los secuestros denunciados durante 2013. Durante todo ese año se registraron 51 hechos y, en los primeros siete meses, la policía intervino en 70 casos.

"Hubo jornadas en las que no tuvimos ningún caso, pero, en algunos días, se registraron dos o tres hechos", expresó una fuente de la justicia federal de Morón, con jurisdicción en los partidos de La Matanza, Merlo, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

El informante explicó que la mayoría de los secuestros ocurrió en las adyacencias del Acceso Oeste, durante la noche, entre las 19 y las 7, y admitió que existía una importante cifra negra, que incluyó los hechos que no se denunciaron.

En la mayoría de los episodios denunciados, la víctima estuvo cautiva un promedio de dos horas y siempre fue retenida en un automóvil. Las bandas que concretaron los secuestros estaban integradas por ocho delincuentes, de entre 18 y 25 años, que actuaron a cara descubierta y se movilizaban en dos automóviles, según relataron las víctimas a los policías.

Uno de los investigadores judiciales destacó como una característica de los episodios el notable aumento de la violencia que los delincuentes aplicaron sobre las víctimas. "Hubo casos donde la gente que fue secuestrada pasó varios días internada por las palizas que sufrieron. Algunas víctimas recordaron que los torturaron con picanas portátiles", explicó un jefe policial, que agregó que el promedio de rescates que cobraron los grupos delictivos fue de $ 30.000 por cada hecho.

Fuente: La Nación

0 comentarios:

DETENCION DE LADRONES DE CASAS EN VILLA SARMIENTO

El día 24/07/14, aproximadamente a las 08.20 horas, personal del CPC Morón junto a personal de la Comisaría 5º Villa sarmiento, procedió a la DETENCION de un ciudadano de 22 años de edad, domiciliado en Villa Tesei, quien momentos antes había ingresado,
previo saltar una reja en la calle Chassaing al 200 de esta localidad, de donde había substraído 2 frentes de estéreo y herramientas varias, siendo interceptado en Chassaing y Pte. Perón con todo lo substraído, quedando el mismo DETENIDO por HURTO AGRAVADO POR ESCALAMIENTO, a disposición de la Fiscalía numero 07 de Morón.- 

Con fecha 27/07/14, a las 14.30 horas, en momentos que una familia de la calle Ramón Lista al 800 se hallaba almorzando, fueron sorprendidos por 3 sujetos masculinos, quienes solo llegan a sustraen 3 teléfonos celulares.  
Gracias a la alta tecnología de uno de ellos, el mismo reportaba señal de GPS en la zona de José C. Paz, desde donde la Comisaría de Villa Sarmiento, en comunicación con aquella seccional guiaba a la policía de aquel lugar, quienes lograron la detención de los mismos y el secuestro de los teléfonos, además de otros efectos substraídos a otras víctimas en distintos lugares.  Los mismos quedaron DETENIDOS por ROBO en José C. Paz, no descartándose que los mismos sean remitidos a esta Comisaría por haberse cometido aquí uno de los robos.-  Intervino la Fiscalía numero 08 de Morón.-

0 comentarios:

PERSECUCION, ENFRENTAMIENTO Y DETENIDOS CON ARMAS DESDE VILLA SARMIENTO A C.A.B.A.

El día 21/07/14, a las 17.50 horas, en momentos que personal del servicio de calle de la Comisaría Morón 5ta. Villa Sarmiento recorría la zona en refuerzo del CPC Morón, toma conocimiento de que en la calle Gelly y Obes y Chile,
dos sujetos masculinos y una femenina en rodado Renault 19 blanco sustraen vehículo Ford Focus propiedad del vecino de Villa Sarmiento, siendo cruzado en inmediaciones del lugar iniciándose una persecución con intercambio de disparos con los delincuentes, culminando la persecución en General Paz y Amadeo Jacket de C.A.B.A. donde procedieron a la detención de los delincuentes, al secuestro de los rodados y de una pistola calibre 44 y un revólver calibre 357 Magnum, resultando la femenina herida de bala en el hombro derecho, quedando los mismos detenidos en la seccional 44 de la Policía Federal. Los mismos quedaron DETENIDOS por ROBO A MANO ARMADA, DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y LESIONES, con intervención del Juzgado de Menores 7, secretaria 21 de Capital Federal.

0 comentarios:

La importancia de denunciar

Soportar un hecho delictivo nunca es grato. Deja secuelas graves (cuando no gravísimas o definitivas en el cuerpo o la psiquis de la víctima) que tornan a esa situación difícil de olvidar.
En algunas ocasiones, no realizamos la denuncia correspondiente por pretexto de la desconfianza en la justicia o en la policía, o eventualmente por miedo a una represalia del denunciado.

Dentro del abanico de indeseables sucesos delictivos que nos pueden tener como victimas, podemos señalar como los mas habituales los hechos de transito (lesiones u homicidios culposos), las amenazas, las agresiones físicas o el robo. Sin que esta selección abarque la totalidad podríamos enumerarlas como las que, estadísticamente, ocurren en nuestras vidas.

Otros tipos de delitos como los sexuales (violaciones, abusos deshonestos, corrupción de menores, etc.) dejan huellas imborrables y provocan una gran conmoción social al divulgarse.

Tanto en los primero como en estos últimos señalados la DENUNCIA se torna impostergable ya que sin la misma la protección de los órganos ejecutivos o judiciales se torna imposible: el ocultamiento o reserva de estos hechos generan una evidente imposibilidad del sistema preventivo o punitivo para actuar.

El “sistema” no ignora que la victima teme o descree al momento de realizar una formal denuncia y es por ello que los códigos procesales modernos prevén tal situación y estimulan a través de un cumulo de acciones la protección de los derechos que a las personas en posición de vulnerabilidad le competen. Para mejor ilustración, señalaré que el artículo 83 del Código procesal de la Provincia de Buenos Aires garantiza ciertos derechos y facultades a las víctimas como las de: recibir un trato digno y respetuoso; documentar en forma clara, precisa y exhaustiva las lesiones o daños padecidos; ser informado de la marcha del proceso iniciado como así los resultados de la investigación; la salvaguarda de la intimidad en cierto tipos de procesos; a la protección de la seguridad personal, del grupo familiar o de testigos que así lo requieran en virtud de la gravedad de lo denunciado; a reclamar por la demora o la ineficiencia de la investigación entre los más destacados.

Como consejo básico, ante quienes recurran a la policía en forma inmediata al hecho delictivo, señalo el de INSISTIR en la inmediata notificación al fiscal; procurando que en los días sucesivos el funcionario policial a cargo del sumario les proporcione el número de registro de la investigación penal preparatoria (así se llama en la provincia de Buenos Aires), como así los nombres y apellidos del Agente Fiscal a cargo y del Juez de Garantías correspondiente. Con esos datos, ya la victima podrá dirigirse ante la fiscalía interviniente para ser informada del estado de las actuaciones.

También la denuncia puede formularse ante la oficina de denuncias del Ministerio Publico Fiscal (por lo general estas oficinas se encuentran en dependencias de los tribunales locales) o bien apersonarse en cualquier fiscalía de la zona donde serán informados de inmediato de los pasos a seguir.

Si en algunas de estas instancias sus reclamos no son debidamente atendidos siempre se debe recurrir al Fiscal General (máxima autoridad de los fiscales) del departamento judicial que corresponda por el domicilio donde ocurrió el delito, poniéndolo al tanto por escrito de las irregularidades que hayan padecido.

Hay que tomar la iniciativa. Es una de las formas más efectivas de luchar contra la delincuencia y la inacción estatal.
www.redaccionnorte.com.ar

0 comentarios:

Consejos para evitar un secuestro virtual

Cada día son más las denuncias por este tipo de situaciones. Llaman en la madrugada, uno atiende y escucha gritos y llantos, pregunta quién es y hasta que no de un nombre preciso, no hay respuesta.
La clave es no decir ningún nombre, no dar información. Los falsos secuestros telefónicos son una nueva modalidad delictiva que se lleva a cabo desde hace casi 10 años y que últimamente se aplica en nuestro país con más "éxito" por parte de los delincuentes.

Muchas familias han llegado a pagar la suma determinada de dinero que piden por el rescate del familiar "secuestrado". Incluso se han entregado objetos de mucho valor, como joyas.

"Son llamados donde se escucha a una persona llorando, gritando o sollozando, lo que impide identificarla. Luego, la voz anónima pide auxilio y toma el teléfono otro sujeto que se hace pasar por secuestrador, quien exige la entrega de objetos de valor o dinero, como condición para liberar al supuesto familiar retenido"



CONSEJOS: Si recibe un llamado de este tipo

Cortar la comunicación.

No apagar los teléfonos como lo indican.


No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

Utilizar otra línea telefónica fija o celular para Contactarse con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".

Esté atento ya que también pueden llamar haciéndose pasar por policías, inspectores municipales o médicos, diciendo que hay una persona herida que dió su teléfono para contactarse con familiares.

En caso de que el llamado provenga desde una comisaría o un hospital, solicitar los datos personales de la persona que llama, su cargo, lugar de trabajo, nombre de un superior y un Nº de teléfono al cual volver a llamar.

Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción y seguir sus indicaciones.

En caso de que atienda un menor, supervisar que no aporte datos.

Rechazar llamados desde unidades carcelarias si no tiene personas conocidas en esos recintos.

No agendar en los celulares números con la palabra "mami", "papi" o "casa". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

No llenar con datos personales cupones de procedencia desconocida.

PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también se debe evitar agregar a desconocidos.

También se aconseja no publicar en las redes sociales los números telefónicos, u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.

0 comentarios:

Vecino de Caseros atrapó al delincuente que le robó

El ladrón fue golpeado por su propia víctima. Luego fue trasladado a la comisaría por el CPC.
Un vecino menor de edad, víctima de un robo, atrapó a uno de los delincuentes, también menor, que lo habían asaltado horas antes en Valentín Gómez al 4600, en el barrio de Caseros.

Según fuentes oficiales, cerca de la una de la madrugada de hoy el joven se cruzó a los dos ladrones enUrquiza y Tres de Febrero y le aplicó un golpe de puño a uno de ellos, mientras que el otro abandonó a su compañero y huyó del lugar.

Al llegar el Comando de Prevención Comunitaria el menor asaltado comentó que esa tarde el binomio le había robado su moto Zanella Sapucai 125. Tomó intervención en el caso el CPC y la UFI de Turno del Departamento Legal de San Martín.
Fuente: N3F

0 comentarios:

Caen más de 100 delincuentes en mega-operativo

Varios grupos organizados de malviventes que se dedicaban a perpetrar asaltos y a comercializar estupefacientes en distintas localidades del Norte del Conurbano fueron desbaratados luego de una serie de allanamientos.


Durante los procedimientos, se detuvieron a más de 100 personas y se incautaron 60 armas de fuego, 58 vehículos, varias dosis de cocaína y marihuana, y 72 plantines de cannabis, según enumeraron fuentes policiales a SN Online. Además, especificaron que, en los allanamientos, fueron secuestrados 36 revólveres, once pistolas, nueve armas largas, dos pistolones, municiones, cuchillos, 32 motocicletas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Asimismo, comunicaron que, entre las bandas desarticuladas, se encuentran dos que cultivaban plantas de marihuana. Incluso, uno de estos grupos contaba con un invernadero para llevar adelante esta actividad ilícita. Además, indicaron que otra agrupación cometía “entraderas”, mientras que una tercera robaba y desmantelaba automóviles.
Con respecto a los allanamientos, el titular de la Jefatura Departamental de Tres de Febrero, comisario mayor Miguel Maccario, señaló que “muchos tienen inicio a raíz de la denuncia de algún vecino o, simplemente, por el trabajo del personal que está para prevenir”.
Por su parte, el comisario mayor Oscar Lutte, a cargo de la Jefatura Departamental de Pilar, expuso: “Se realizaron registros e inspecciones con el afán de reprimir el accionar de los delincuentes que operan en el rubro automotor, muchos de los cuales roban los vehículos; luego, los conducen a talleres, los cortan y venden sus autopartes; y, en otros casos, adulteran sus números para volver al mercado a menor valor”.
Por último, el comisario mayor Eduardo Rabei, jefe de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Tres de Febrero, manifestó que “además de desmantelar el invernadero donde cultivaban marihuana, en ese lugar se pudo secuestrar una heladera con iluminación y temperatura especial que aceleraba la producción de la hoja”.

0 comentarios:

Informe Reunión 17 de julio en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Morón

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Morón Juan Carlos Martínez comenzó la reunión informando que comienza a complementarse el trabajo del CPC con las comisarías, ya que el rol de estas últimas no estaba claro en el nuevo esquema.

El comisario Chiaradia presente en la reunión dijo que las patrullas se estaban acercando a la comisaría diariamente, donde coordinaban acciones que quedaban registradas en el libro de novedades y que él estaba permanentemente comunicado con el CPC vía walkie-talkie. 
También agregó el Sr. Martínez que el CPC es prevención por presencia y vigilancia; su cometido principal es desalentar y/o ahuyentar a los delincuentes en sus intentos de cometer ilícitos. Hoy las Comisarías están conectadas con el CPC mediante walkies-talkies, con frecuencias policiales, por lo que ambas partes se pasan información de los hechos y resultados de sus acciones.

Función de los móviles municipales afectados a Seguridad Ciudadana
Se informó que los móviles de seguridad ciudadana y el último incorporado por la vía del presupuesto participativo, están colaborando con la Policía (CPC y Comisarías) en los traslados de documentación y demás cuestiones administrativas de Morón a la ciudad de La Plata, así que están parcialmente indisponibles para recorrer la VILLA, como lo venían haciendo. Que ello se corregirá una vez que ingresen los patrulleros en trámite de adquisición y equipamiento que ordenó la Jefatura (Granados).

Tema Cámaras de Seguridad
Se aceptó en primera instancia la propuesta presentada por el Foro, de locación de 4 nuevos emplazamientos de cámaras de seguridad en Villa Sarmiento Sur. 
Mariano Spina, secretario de la UGC 7 presente en la reunión dio traslado de las posiciones presentadas a Chiaradía y este  confirmó su acuerdo con dicha ubicación. 
Queda pendiente por una cuestión técnica relativa a la fibra óptica, que debe resolver e instalar Telecentro, para emplazar 3 unidades en el triángulo de Villa Sarmiento Norte abarcado por las calles Acayuasa, Díaz Vélez y Autopista.
No obstante la coincidencia e igualdad de criterios, se debe esperar que Telecentro evalúe la factibilidad técnica de los 4 puntos seleccionados. 

Equipamiento Policial y Estadísticas
Se informó acerca de medidas que se han tomado para el  cuidado del equipamiento policial (que en algunos casos provee el Municipio) dando cuenta que el agente que no cuida su equipamiento “es sumariado”.
Finalizó la reunión con el informe sobre la disminución de delitos graves en el último año para todo Morón, aunque la tasa de delitos generales para Villa Sarmiento muestra que su cociente respecto de la población es similar a Morón Centro

0 comentarios:

Eloy asiduo participante de nuestro Foro, nos dejó en el día del Amigo

En moto o en bicicleta, el siempre llegaba. Las reuniones del Foro contaron no solo con su presencia, su opinión, su aporte, siempre estuvo presente, pero el pasado domingo 20, justo el día del amigo, Eloy nos dejó para siempre.
Su profesión de herrero, le forjó ese espíritu duro pero maleable, que lo hizo firme en sus convicciones a la hora del debate, solidario y comprometido al momento de sumarse al trabajo vecinal.
Lo vamos a extrañar. 
Nuestra solidaridad con su familia

0 comentarios:

Cae banda de delincuentes tras una intensa persecución

Se trata de cuatro hombres que fueron perseguidos por el CPC, tras robar un vehículo en San Martín y Linares.


Una banda integrada por cuatro delincuentes fue detenida ayer por el Comando de Prevención Comunitaria tras una intensa persecución que tuvo lugar en distintos barrios del distrito y parte de Capital Federal.

Alrededor de las 8 de horas, cuatro jóvenes sustrajeron un automóvil Volkswagen Fox negro en San Martín y Linares, ilícito que fue advertido por personal del Comando de Patrulla Comunitaria.

Se registró una intensa persecución que comenzó en jurisdicción de Caseros y se trasladó a Santos Lugares, José Ingenieros y Capital Federal, para luego retomar nuevamente a territorio de 3 de Febrero.

La policía implementó un operativo cerrojo y logró encerrar al vehículo en Avenida Alvear y Mendoza.Lejos de entregarse, los maleantes, de entre 16 y 21 años, descendieron del coche y escaparon en distintas direcciones, pero finalmente fueron interceptados y trasladados a la comisaría 4ta de Villa Pineral.

Los uniformados procedieron a la incautación del vehículo, de un rifle de aire comprimido, un cuchillo tipo Tramontina, una cámara de fotos y efectos varios.
Fuente:N3F

0 comentarios:

DETIENEN A LA BANDA QUE MATÓ A UNA JUBILADA EN EL PALOMAR

Cinco delincuentes que participaron del asesinato de una anciana de 83 años, fueron detenidos por agentes policiales, luego de nueve allanamientos realizados en el barrio Carlos Gardel, en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón.
Los servidores públicos incautaron armas de fuego y uniformes de la Policía Federal.

Los detenidos eran buscados por la muerte de Norma Elsa Sánchez, jubilada, de 83 años, sucedida el 17 de junio pasado y trascendió que las diligencias investigativas, llevadas adelante por la comisaría de El Palomar y la Jefatura Departamental de Morón, permitieron detener a un individuo de 63 años, a un sujeto de 21, a un joven de 19, y a dos adolescentes, de 17 y 16.

Los pesquisas incautaron una ametralladora Ameli 22, una pistola de igual calibre y un revólver 32 largo, además de uniformes de la Policía Federal y 18 bolsitas con uñas de gato, que los hampones le habían robado a un hombre, minutos antes de matar a la octogenaria.

El dramático hecho se produjo en el cruce de Guillermo Marconi y Orense, en las proximidades del denominado barrio Carlos Gardel, cuando un grupo de sujetos armados intentó apoderarse de un auto (presuntamente un Chevolet Corsa).
Los malvivientes amenazaron al conductor del coche y le exigieron la entrega de dicho vehículo.

Sin embargo, el hombre que guiaba el rodado ofreció resistencia al asalto y los delincuentes comenzaron a efectuar disparos.

Uno de esos proyectiles alcanzó en la espalda a la inocente mujer, en tanto que otro de los balazos impactó en la muñeca izquierda de la señora, quien cayó ensangrentada. Tras el tiroteo, huyeron y se escondieron en el complejo habitacional.

La víctima tuvo que ser trasladada al hospital Alejandro Posadas, a pocos cuadras del lugar pero falleció a raíz de sus graves heridas. Sánchez regresaba a su casa procedente de un supermercado cuando fue baleada por los asaltantes.
Fuente: elsigloweb.com

0 comentarios:

Megaoperativo Policíal en Zona Oeste

269 PERSONAS EN MANOS DE LA JUSTICIA
Durante la noche del viernes, la Policía Bonaerense realizaron 32 procedimientos en distitnos municipios del oeste del Conurbano en los que desbarataron a cuatro bandas delictivas
e incautaron 80 armas, 55 autos, 26 motos, marihuana y cocaína. Tras los allanamientos, nueve personas fueron detenidas y otras 269 quedaron a disposición de la justicia.

Los procedimientos se ejecutaron en los distritos de Morón, Tres de Febrero, Merlo, La Matanza y Moreno entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado. Entre las bandas desarticuladas, se encontraba una organización señalada como de "extrema peligrosidad" que utilizaba una ametralladora y uniformes de la Policía Federal Argentina para perpetrar los ilícitos.

Tras los allanamientos, a cargo de la Jefatura Departamental Morón, Merlo, La Matanza y Moreno con la colaboración del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el grupo Especial Halcón y Grupos GAD de Irrupción, quedaron detenidos los 9 integrantes de esa banda -entre ellos dos menores de edad- que ya se encuentran a disposición de la justicia.

Durante los operativos, se llevaron a cabo tareas investigativas y seguimientos encubiertos en viviendas y en las zonas de San Antonio de Padua, Villa Carlos Gardel, Merlo, Morón y La Matanza.

0 comentarios:

Entrevista de NCO a miembros del Foro de Seguridad de Ramos Mejía

El periódico matancero NCO entrevistó a dos de los miembros del Foro de Seguridad de Ramos Mejía, Guillermo Vitale y Sandra Fosco, los que entre sus respuestas hablan de la nocturnidad de Gaona, y la cooperación existente entre los Comisarios Reyes de Ramos, y Chiaradía de Villa Sarmiento.
También respondieron sobre las quejas mas importantes de los vecinos, y la presencia policial.
-¿Cómo está la seguridad en Ramos Mejía?

-En este momento estamos trabajando como siempre, tratando de escuchar permanentemente a los vecinos; tratando de mantener un contacto fluido con las autoridades policiales y en caso de ser necesario con las autoridades municipales y creo que estamos recibiendo una buena respuesta”, expresó Sandra Fosco.

El Foro y las instituciones

En las apreciaciones vertidas, también se refirió a la calidad de las instituciones que integran el Foro de Seguridad y en ese marco, resaltó la integridad de las nuevas instituciones que solicitan ingresar: “Las instituciones están satisfechas y permanentemente tenemos nuevas entidades que están tratando de sumarse, pero siempre, obviamente, dentro de un marco de respeto a todas las instituciones y a las leyes; tratando de mantener una ecuanimidad a veces con los problemas de la gente que son absolutamente comprensibles”, subrayó. 


La queja más importante

Por su parte, Guillermo Vitale, vecino de Ramos Mejía; en su calidad de asesor del Foro, enumeró las situaciones de inseguridad más frecuentes en este último tiempo: “La queja más importante que hacen los vecinos es la de los robos de neumáticos y las entraderas”.

La presencia policial

En relación a la policía, adelantó que la localidad contará con más efectivos al finalizar el año: “Está más o menos controlado lo que es la parte policial, ya que están caminando mucho; tenemos la promesa de que al terminar este año el curso de policía en la facultad de La Matanza (UNLaM) los policías que se reciban van a quedar en el distrito. Y como la ciudad de Ramos Mejía, al ser la ciudad más comprometida por la forma en la que está ubicada, tenemos límite con los distritos de Morón, Tres de Febrero y prácticamente con Capital Federal; han prometido una cantidad importante de personal para sumarlo al que está hoy trabajando”, aseguró entusiasmado.

El horario más crítico y la nocturnidad

Continuando con el diálogo, Guillermo Vitale, resaltó la interacción con el nuevo comisario: “Hoy los boliches están trabajando los siete días de la semana, o sea que ya es un problema generalizado. Desde la última entrevista que nos realizó el periódico, cambiaron el comisario. Antes era Pablo Segovia y ahora es Fabio Reyes; el actual comisario, por suerte, tiene amistad con el comisario Chiaradía que está en la localidad de Villa Sarmiento, entonces, como ya se conocen de haber trabajado juntos en La Matanza, hoy están cooperando entre ellos en la zona limítrofe, es una situación muy interesante y valiosa de resaltar”, indicó.

Desde ese punto de vista, Sandra Fosco consideró que “se está trabajando en una armonía importante. En este momento también hay una buena sintonía entre las autoridades policiales; igualmente nosotros siempre vamos a seguir pidiendo más colaboración”.

La presencia del municipio

“Según entiendo, en los últimos procedimientos, desde la municipalidad se colaboró mucho con los operativos de nocturnidad; se está coordinando bien. Siempre vamos a estar en la escucha de lo que el vecino necesite y dentro de un marco de legalidad y de respeto vamos a pasarle estos pedidos a las autoridades y vamos a tratar de que se consigan todos los beneficios para que el vecino este cómodo, esté bien”, detalló y desde esa perspectiva apuntó: “Lógicamente que lo óptimo es una utopía, lo óptimo sería no tener ningún problema de inseguridad, eso es imposible, pero vamos tratando de ir normalizando la situación y en ese aspecto creemos que se está trabajando muy bien”, destacó Sandra Fosca.

La seguridad, un compromiso

-¿Qué los llevó a comprometerse con el tema de la seguridad, a la vista está que son más las amarguras que reciben que las alegrías? Les preguntamos

“Somos vecinos viejos de Ramos (Mejía), hicimos nuestra vida acá, nuestras familias, nuestros nietos y todos queremos estar mejor y por eso decidimos comprometernos, porque los ramenses somos muchos”, respondió el forista Guillermo Vitale.

0 comentarios:

Reclaman la instalación de una comisaría para mejorar la seguridad

Los vecinos le enviaron una carta a Berni para solicitarle que se instale un destacamento policial en el triángulo conformado por la avenida General Paz, el acceso Oeste y la Gaona.
Los integrantes de la asociación Cabildo Ciudadela le enviaron una carta al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para pedirle que gestione un nuevo destacamento policial con el objetivo de “mejorar la seguridad de toda la zona”.

En el escrito señalan que “dado que debajo de la General Paz existe un control policial permanente vehicular, proponemos que éste se traslade a dicho destacamento, lo que reforzaría la prevención, los efectivos contarían con muchas más comodidades y se evitaría el entorpecimiento del tránsito en las horas pico”.

Asimismo, los vecinos propusieron que “dicho lugar puede contar con una dársena donde se puedan desviar los vehículos para ser controlados y salir por la calle San Ignacio a Gaona o colectora”.

0 comentarios:

Palomar: Asaltan a un matrimonio de jubilados dos veces en un mismo día

A la tarde, dos motochorros le robaron el auto en la puerta de su casa. Y a la noche, cinco delincuentes le hicieron una entradera.
Un matrimonio de jubilados fue víctima de dos asaltos en un mismo día. Por la tarde, dos motochorros le robaron el auto; y a la noche sufrieron una entradera en su casa de Morón.

Todo empezó ayer a las 13, cuando Cayetano Mangalaviti, de 72 años, llegaba en su auto Chevrolet Agile a su casa de Mariano Escalada al 1500, de El Palomar.

Cuando el hombre bajó del auto dos motochorros armados lo amenazaron. La víctima les entregó las llaves de su coche y uno de los delincuentes escapó en el auto, mientras su cómplice huyó en la moto.

Más tarde, el Chevrolet de Mangalaviti apareció abandonado en Ciudadela y, tras los trámites de rigor, una grúa de su aseguradora lo fue a buscar y lo llevó a la casa del jubilado, cerca de las 21.

Pero cuando el empleado de la grúa estaba maniobrando para bajar el vehículo, aparecieron en escena cinco hombres armados en un Peugeot 206: amenazaron al chofer y al jubilado y entraron con ellos a la casa de Mangalaviti, donde además redujeron a su esposa y a una ahijada.

Según se informó, los ladrones estuvieron unos 20 minutos en la vivienda, donde robaron dinero y electrodomésticos, tras lo cual escaparon.

Los investigadores de la comisaría de El Palomar creen que los dos hechos fueron "al voleo".

(Fuente: DyN)

0 comentarios:

Victimización: el último año sufrieron un delito cuatro de cada diez hogares

Eso revela una estadística que realiza la Universidad Torcuato Di Tella; de cada 100 casos, 23 fueron robos con violencia.
Cuatro de cada diez hogares en centros urbanos del país fueron blanco de al menos un delito durante el último año. De cada 100 casos, 23 fueron robos con violencia.

Ésos son los datos que surgen de la más reciente encuesta de victimización del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip) de la Universidad Torcuato Di Tella, que la institución realiza mes tras mes, desde hace casi ocho años, sobre la base de 1200 entrevistas telefónicas en hogares de la Capital, el Gran Buenos Aires, la región pampeana, Cuyo, el NOA y el NEA y la Patagonia.

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es, como lo define el Licip, "cuantificar la tasa de victimización en la Argentina", entendida como "el porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos doce meses, sean éstos eventos denunciados o no a una autoridad competente".

La información interanual revela que, en el corte de junio, en el 36,6% de los hogares se registró al menos un hecho delictivo en los últimos doce meses. La marca supera en 1,7 puntos porcentuales la de junio de 2013, cuando fue de 34,9 por ciento.

El registro estuvo medio punto porcentual por debajo del de mayo último y 4,5 puntos porcentuales abajo del de abril, que tuvo el máximo registro en lo que va del año, con 41,1% de hogares damnificados por la inseguridad.

Según precisaron especialistas de la UTDT a LA NACION, "el porcentaje de hogares víctimas de delitos aumentó de un promedio de 27,1% en 2007 (primer año completo del índice) a 36,6% en los últimos doce meses".

Otro detalle: "Nuestras estadísticas muestran que, en la medida en que los más pudientes pudieron ir contratando diversas formas de seguridad privada, aumentó la victimización sufrida por los sectores de menores recursos. Junto con un aumento más que proporcional de la victimización total sufrida por los pobres, las estadísticas muestran también un aumento de los delitos violentos".
HECHOS VIOLENTOS

En ese sentido, al ser relevada la participación relativa de los principales delitos en el total de hechos criminales sufridos por los hogares en el último año, las cifras de junio muestran que el 57% de los delitos reconocidos por los encuestados fueron robos con violencia.

Según la última estadística del Licip, aquellos delitos cometidos en contextos en los que no hay contacto entre los delincuentes y las víctimas (hurto de objetos personales, robo en vivienda en ausencia de moradores y robo de auto) tuvieron una participación en el total de delitos de 15, 12 y 3%, respectivamente.

En términos generales, entre los delitos contra la propiedad sin violencia, de cada 100 hogares, 14 sufrieron al menos un hecho delictivo en los últimos doce meses. Hace un año fueron 13, mientras que en mayo de este año fueron 15, un punto por debajo de la marca de enero, la más alta en la evolución interanual del IVI.

En tanto, en el capítulo de los delitos contra las personas (entre los que se incluyen robos con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa), la medición de junio de 2014 reveló que de cada 100 hogares, 27 sufrieron al menos uno de estos hechos criminales. El tope se había alcanzado en abril pasado, con 31; un año atrás, la marca fue de 28.

En el desagregado de datos vinculado con la ubicación geográfica de los hogares, el relevamiento provisorio de junio de 2014 muestra que la tasa de victimización en el Gran Buenos Aires estuvo por debajo del promedio nacional, con 35,7 por ciento. Por el contrario, quedaron por encima de ese rasero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38,1%) y el interior (36,8 por ciento).

El índice de victimización en grandes centros urbanos, aquellos con más de 500.000 habitantes (Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran San Miguel de Tucumán, entre los que aparecen listados en el estudio), fue de 37,7 por ciento. En ciudades medianas (entre 100.000 y 500.000 habitantes), alcanzó el 35,6% de los hogares. En tanto que en las ciudades pequeñas (entre 10.000 y 100.000 habitantes), llegó al 21,9% de los hogares encuestados.
Fuente: La Nación

0 comentarios:

GRANADOS ADMITIÓ QUE LA POLICÍA LOCAL ESTARÁ EN LAS CALLES EN 2015

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, admitió que la creación de la policía local no será inmediata porque no hay “lugar físico para dar los cursos de instrucción” y aseguró que esta fuerza “estará en las calles a fines de mayo de 2015″.
El funcionario provincial también precisó que los primeros aspirantes a las fuerzas municipales ingresarán a la escuela de formación en diciembre y realizarán un curso de un año, aunque a los seis meses ya podrán estar en la calle. Granados también señaló que desde que el gobernador Daniel Scioli decretó hace tres meses la emergencia en seguridad, “está bajando la cantidad de delitos, pero creció la agresividad”.

Tras la decisión del mandatario provincial de clausurar la discusión parlamentaria y crear por decreto la policía local, el ministro de Seguridad de la Provincia afirmó que esta fuerza “estará en las calles a fines de mayo de 2015″. “Hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa”, reconoció Granados en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, quien además indicó que “cuando egresen los 10.000 cadetes de la bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre próximo, ingresarán los aspirantes a la policía local”.

El funcionario también lamentó que los intendentes no puedan elegir en forma directa al jefe de la nueva policía local porque “ahora, con la resolución, el jefe policial lo designa el ministerio”. Granados detalló que “esta nueva fuerza corre por un andarivel separado de la estructura policial” ya que “dependen de una secretaría de planeamiento” e indicó que “la resolución crea una mesa de coordinación que está formada por un comisario (jefe de policía del distrito), un director de seguridad y el jefe comunal”. En tanto, aseguró que no habrá policías retirados en la nueva fuerza porque esta iniciativa “se rige por la ley de la policía, que permite que ingresen hasta 35 años”. Granados también remarcó que en el partido bonaerense de Ezeiza, donde fue intendente de 18 años, creó hace doce años una fuerza mixta con la que logró “durante el primer mes que baje un 50 por ciento los robos de autos”.

0 comentarios:

Ponen en funcionamiento una Sede de Policía Vial

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres de Febrero informó a travez de Facebook que ya está en funcionamiento la Sede de la Policía Vial en la subida de Avenida Beiró y General Paz, en uno de los accesos al distrito entre Ciudadela y José Ingenieros.
Por su parte, los vecinos manifestaron sentirse “más vigilados con la sede de Policía ahí” y expresaron su tranquilidad de que esa edificación se encuentre ahí: “Es bueno saber que ahí se encuentra un destacamento” ya que “tienen su terminal varias líneas de colectivos que van al Oeste y ocupan toda la avenida entorpeciendo el tránsito”.

Fuente: N3F/GBAHOY



0 comentarios:

Informe de la UGC 7 Sobre Instalación de Alarmas y Cámaras de Seguridad

La unidad de Gestión Comunitaria nº 7 informa que en estos días se están llevando a cabo acciones concretas para combatir la inseguridad en Villa Sarmiento.
Por un lado se está culminando el recambio de luminarias de 150 watts por otras de 250 watts a lo largo de Estanislao del Campo con la intención de mejorar la iluminación en una de las principales arterias de nuestro barrio. El trabajo se complementará con la poda correctiva y el despeje de luminarias, una vez finalizado el recambio de los artefactos lumínicos.

Asimismo, en el transcurso de esta semana se han instalado 11 nuevas alarmas comunitarias, de forma gratuita, por la Secretaría de Seguridad del Municipio. 

Los dispositivos se han instalado en Méjico entre Tres de Febrero y Pastor Obligado, Madero entre Lista y Coucheiro, Chascomús entre Tres de Febrero y De los Derechos Humanos, Paraguay entre Pastor Obligado y Rivera Indarte, Paraguay entre Pastor Obligado y Tres de Febrero, Mitre entre Perú y Ameghino, Perú entre Mitre y Perón, Lacroze entre Mitre y Perón, Brasil entre Toscano y Liniers, Chile entre Casares y Virrey Liniers y Casares entre Chile y Brasil. Con estas 11 alarmas se ha llegado a las 86 alarmas comunitarias instaladas por el Municipio de Morón.

Por último, el día jueves 10 de julio, el Secretario de la Unidad de Gestión Comunitaria nº 7, Mariano Spina, y el Secretario de Seguridad del Municipio de Morón, Juan Carlos Martínez, mantuvieron una reunión con el Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales de la empresa Telecentro, Marcelo García, y acordaron la instalación de siete nuevas cámaras de monitoreo, que se sumarán a las 24 existentes hoy en la localidad. Producto del acuerdo alcanzado con la empresa, el Municipio proveerá las cámaras y realizará el monitoreo de las mismas, mientras que Telecentro las incorporará su tendido de fibra óptica y realizará el mantenimiento técnico.

La Unidad de Gestión Comunitaria nº 7 se ha comprometido con los integrantes del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento trabajar en conjunto para consensuar las ubicaciones de las nuevas cámaras de seguridad.

0 comentarios:

La Seguridad Privada en Villa Sarmiento Hace escraches a los que no pagan


Norberto El Bebe Bódega
QUE ESTA PASANDO EN VILLA SARMIENTO, NOS VOLVIMOS LOQUITOS?
Acabo de recibir una nota en el buzón de mi casa con el listado de domicilios
( vecinos ) de quienes pagan por seguridad y quienes no pagan, los que pagan figura el monto que aportan y por supuesto los que no pagan, el monto es “cero”, al pie de la nota dice:


“Estimados vecinos, necesitamos recaudar $18.000 mensuales para cubrir el costo del servicio de 720 Hs. A $25 la hora. En la planilla figura lo real recaudado, necesitamos por favor que todos los vecinos colaboren, hay muchos que no aportan y reciben el beneficio del mismo modo que los que aportan. La única forma de mantener el servicio, es que entre nosotros dialoguemos y tratemos de incorporar aportes de los que no colaboran, también hay muchos que no aportan el importan el importe que figura en el recibo. 

Si hubiera alguna diferencia entre los valores de la planilla y los abonados, por favor avisar a la garita o enviar email. Estaremos comunicán-donos por email, los que no estén en la lista de email, por favor enviar los datos a : vecinosgarita124@gmail.com.ar”

Aclaración: la nota esta copiada en forma TEXTUAL con los errores originales.

Ahora yo me pregunto, como hay que tomar esto, como un escrache o una apretadita livianita?
Es tanto problema respetar lo que uno piensa? Si una persona piensa que el que lo tiene que cuidar es el Estado, porque para eso uno paga sus impuestos, por qué no se respeta, por qué hacerlo enfrentar a sus vecinos de “añares”, diciendo que tienen que pagar por los que no pagan y también reciben el beneficio?
Por qué tengo que confiar en una persona que esta todo el día en la cuadra, viendo cuando entro y cuando salgo,. Y qué pasaría si la comisaría pidiera un aporte monetario de los vecinos para el combustible de los móviles o para comprar equipo (municiones, chalecos, uniforme y/o cualquier otro elemento necesario para cuidarnos) seguramente cargaríamos contra la institución o el Comisario como lo hacemos siempre, no? 

También me parece injusto que se discrimine a aquel vecino que si está de acuerdo con la seguridad privada y no la pueda pagar, no hay derecho a escarcharlo, como tampoco hay derecho que se publiquen los montos que cada uno aporta, eso también es un escrache.

0 comentarios:

Vecina cuenta situación vivida por ella y su familia con delincuentes

Hola buen día, quería escribirles para contarles un hecho que ocurrió ayer 9 de julio a las 21 hs aproximadamente en la zona de la plaza lineal de Gaona para para que lo difundan.

Llegaban a mi casa mi mama y mi prima con el auto y con ellas entraron tres delincuentes vestidos de negro y armados. Ellas decidieron cerrar el auto y ventanas, tocar bocina y gritar para que salgamos de adentro de la casa para ayudarlas. 

Ellas habían cerrado el portón eléctrico y mi hermano al escuchar lo sucedido apretó el botón del portón y por suerte quedo abierto y así se dio a la fuga un delincuente que estaba apuntando a mi prima en el aula debido a que los dos que lo acompañaban ya se habían ido porque se vieron la situación complicada al escuchar lo que gritaba mi mama y al salir nosotros en su ayuda. 

Me gusta que lo difundan porque así como nos paso a nosotros le puede pasar a cualquiera, y más en estos días donde la gente viene distraída.

0 comentarios:

BÚSQUEDA DE TESTIGOS POR ASESINATO EN VÍA PÚBLICA.

ATENCIÓN..!! DIFUNDIR Y COMPARTIR ESTA INFO. SAN JUSTO, BÚSQUEDA DE TESTIGOS, POR ASESINATO, EN VÍA PÚBLICA. Buscan testigos para esclarecer el homicidio de un joven atacado por una patota. 

La Fiscalía General de La Matanza, Mendoza 2417 de San Justo. busca testigos que ayuden a esclarecer la muerte de un joven ocurrido en el mes de abril en la localidad boanerense de San Justo donde, en principio, los investigadores creyeron que la muerte había sido por un accidente de tránsito, pero luego se comprobó -tras el resultado de la autopsia- que la víctima fue asesinada a golpes y puñaladas.

Según indicaron las fuentes judiciales, la víctima, identificada como Leonardo Daniel Aguilera (25), murió la mañana del 5 de abril cuando se encontraba caminando por Ruta Camino de Cintura a la altura de San Justo en las inmediaciones de un local bailable de nombre Grinch, donde fue atacado por una patota.

Más tarde Aguilera apareció muerto sobre la misma autovía a metros de la subida a un puente.

A partir de ese momento, los primeros datos obtenidos por la policía y la fiscalía 9, a cargo de Fernando Quiroga, indicaron que el joven había muerto tras ser embestido por un camión a la subida de un puente, la misma causa fue caratulada -entonces- como homicidio culposo.

En tanto, para los padres del joven "a su hijo lo mató a puñaladas una patota que lo atacó a la salida de un local bailable".

Según la familia a Leo -por Leonardo Aguilera- lo mató una patota, basados por los cortes en el cuerpo y golpes que visualizaron cuando recibieron el cuerpo.

Ramón, padre del joven, dijo: "a mi hijo lo mató una patota porque tenía varias puñaladas en el cuerpo. Desde siempre descartamos el accidente porque estaba todo cortado".

"Ahora con el resultado de la autopsia quedó claro para la justicia que lo de mi hijo fue un homicidio por una patota y no un accidente", finalizó.

Los investigadores de la DDI de La Matanza junto al fiscal José Luis Maroto, de la Fiscalía de Homicidios, a cargo del caso se encuentran analizando nuevas pruebas para esclarecer el hecho recaratulado como "Averiguación de Causal de Muerte".

Entre otras de las medidas del fiscal está la de pedir ayuda a la ciudadanía para lograr capturar a los responsables del homicidio.

Los mismos -aclara el pedido- se deben presentar en la Fiscalía General de La Matanza, Mendoza 2417 de San Justo. Foto: Víctima Leonardo Aguilera

PRENSA FORO

Red Amparo Provincia Insegura Integrante Foro Seguridad Urbana Redes II Foro Seguridad Urbana En Redes III Movimiento Peronista Tercera Posicion Expresion Vecinal Juan Anibal Un Patriota GómezVecinos En Alerta San Justo San Justo La Matanza La Voz de Colegiales La Voz de Ituzaingó Nexo Radial




0 comentarios:

EN 3 MESES SECUESTRAN 3 MIL ARMAS EN LA PROVINCIA

Casi 3 mil armas fueron secuestradas por la Policía Bonaerense en el marco de los procedimientos concretados en tres meses que cumple este sábado la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli.

AAAAAEl relevamiento de datos arroja, por otra parte, que se produjeron 291 enfrentamientos, de los cuales resultaron 92 delincuentes heridos y 55 abatidos, al tiempo que mediante procedimientos por narcotráfico se incautaron 197 kilos de cocaína, 109 kilos de marihuana y 9.977 dosis de paco.

Respecto de los robos por modalidad “motochorros”, se dieron 241 casos con 407 aprehendidos y la incautación de 228 motos y 113 armas.

Fuente: http://www.minutouno.com

0 comentarios:

9 de julio, Día de la Independencia

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán su Independencia.

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Cronología del 9 de Julio

En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”. Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.

Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando por su propia independencia. La guerra no tuvo un mando único, cada gobierno americano siguió sus propias decisiones.

En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires. Es por ello que, en la Asamblea de 1813, otro importante antecedente de la independencia, los representantes orientales no fueron aceptados cuando se convocó a un congreso para organizar al Río de la Plata. En la Asamblea, la mayoría revolucionaria era partidaria de declarar la independencia. Sin embargo, no se animaron a dar ese paso, a causa de los acontecimientos que se daban en Europa.

En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo.

Sin embargo, ya desde 1813 los revolucionarios estaban bien encaminados: Bolívar reconquistó Caracas e instaló la segunda república venezolana; los revolucionarios del Río de la Plata triunfaron en la batalla de Salta sobre los realistas. Y San Martín ya estaba formando el Ejército de los Andes, con el objetivo de liberar los territorios de Chile y Perú.

Por su parte, el enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la “Liga de los Pueblos Libres” y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.

A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú. A nivel internacional, la situación era preocupante: Austria, Rusia y Prusia habían formado la Santa Alianza para defender a los absolutismos y apoyaban a Fernando VII en su búsqueda de recuperar su imperio.

En medio de esa gran emergencia, en 1816 las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Una sola provincia de ideas federalistas pudo hacer llegar a sus representantes: Córdoba. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio de los llamados pueblos originarios. El Congreso se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, en una casa en San Miguel de Tucumán, alquilada a Francisca Bazán de Laguna, hoy Monumento Histórico Nacional.

Cabe destacar que, pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó en gran parte intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera.

Fuente: Argentina.ar

0 comentarios: